Semana 29 de gestación

Esta semana tu bebé mide entre 36 y 37 y pesa de 1.200 a 1.300 gramos. Es toda una perfecta maravilla de la naturaleza, como sigue creciendo tanto es ahora cuando más nutrición necesita. 
Escribe aquí tu increíble etiqueta.
EL BEBÉ

El cerebro, así como los sentidos de tu bebé, siguen desarrollándose. Sus papilas gustativas empiezan a formarse y pueden incluso, de una manera muy limitada, distinguir también algunos sabores. Los pliegues del cordón empezarán a cubrirse por un fluido gelatinoso, cuya función es evitar que se comprima cuando el bebé se gira, se retuerce y se mueve, ya que este es su principal juguete. El lanugo, ese pelo finito que lo cubría, ya puede empezar a desaparecer. La naturaleza es tan sabia que, como ya tiene grasa en su piel, no requiere del lanugo para su protección y calor. 

A partir de la semana 29 empezará a darse la vuelta y se apoyará boca abajo en el cuello del útero. Hoy su crecimiento es exponencial y requiere de mucha nutrición para sostenerlo, es por ello que tu bebé y tú deben estar bien alimentados. Necesitas tomar suficientes proteínas, vitamina C, ácido fólico, hierro y calcio. 

Imagina que cada día se depositan en su esqueleto unos 250 miligramos de calcio que van endureciendo sus huesos. Hoy los tiene completamente formados pero aún están blandos y flexibles, faltan todavía unas cuantas semanas para que se endurezcan del todo. Consulta cuál es la vitamina que más requieres y de qué manera la puedes obtener de tus alimentos, haciendo mezclas saludables puedes obtener muy buena fuente de nutrición y sacar más provecho al contenido nutricional de los alimentos.

Durante estas últimas semanas el tamaño de su cabeza es mayor que su abdomen y esto sucede más o menos hasta la semana 35, en la que  el diámetro de su cabeza es menor que el de su abdomen. Es por eso que los bebés prematuros lucen con esta desproporción. En el sistema respiratorio hay un gran movimiento, ya que los alvéolos creados en etapas previas siguen su proceso de maduración, incrementado el contacto con los capilares y por ello aumentando la capacidad del pulmón para intercambiar oxígeno. Por ahora el líquido amniótico es el que entrena estos espacios y gracias a que es un tejido vivo aporta factores de crecimiento que ayudan a los órganos a crecer y desarrollarse, esto sucede con todos los órganos, no sólo con los del aparato respiratorio.

Es el momento de más movimiento de tu bebé y ello requiere que estés con mucha presencia, sintiéndolo, sus movimientos son sinónimo de bienestar y salud.

Las glándulas suprarrenales del feto producen sustancias de tipo androgénico que circulan por su sangre y que al llegar a la placenta se convierten en estrógeno (estriol), todo ello orquestando la producción de prolactina, hormona que estimula la secreción de la leche en el cuerpo de la madre y dando como resultado la preparación para la lactancia.

LA MAMA
Ya que el útero ahora es bastante grande y se sitúa bajo la caja torácica, algunas mujeres manifiestan una sensación de ahogamiento. Recuerda estar atenta a tu postura.El aumento de peso durante este trimestre es de alrededor 5 kilos, es decir medio kilo por semana, para acostumbrarte a él y vivir modificando tu centro de gravedad. Recuerdo como en mi embarazo llegó un momento en el que me era muy difícil saber el alcance de mi barriga para pasar por un lugar y ello ocurrió justo en el tercer trimestre. 

Alrededor de esta semana muchas mujeres pueden sentir que salen de sus pechos unas goticas amarillentas, este líquido sagrado, llamado calostro, es la primera leche de los pechos que se preparan para amamantar al bebé. Esta sustancia acuosa, anterior a la leche propiamente dicha, proporciona al bebé en sus primeros días todo lo necesario para su sustento, es casi alimento para astronautas, en cantidades muy pequeñas y con gran riqueza nutricional.Seguramente estarás más cansada aunque hagas cosas que antes hacías con normalidad, no te niegues estos cambios, puesto que si rechazas tu situación actual el síntoma empeora.

Fluye con los cambios y conéctate con tu nueva condición, tu bienestar hoy es fundamental, ya que se acercan nuevos retos que requieren de toda tu presencia.
COMO OBSTETRA TE RECOMIENDO

Seguramente ya sabes que promovemos el parto respetado, esto quiere decir que respetamos los tiempos y deseos de la madre en cada momento, tanto en la gestación como en el parto. 
Desde el principio de la relación con mis pacientes les cuento cómo trabajo, porque creo que es muy importante que nos conozcamos y sepamos si somos compatibles entre sus deseos y mi práctica. Con esto te quiero decir (sobre todo si tienes posibilidad de elegir tu obstetra), que es importante que se conozcan, que desde el principio conozcas cómo atiende los partos, para de esa manera tener herramientas para decidir si continúan o no en la relación, frente a la atención del parto.
No todos los médicos son para los pacientes ni todos los pacientes para los médicos, tener esto claro te permitirá equilibrar tu relación y tomar decisiones que vayan en pro de lo que deseas.

Infórmate, pregunta, prepárate. Es tu experiencia y debe comenzar por ti.

COMO DOULA TE INVITO

Escucharás y leerás muchas cosas alrededor del parto, pero siempre, siempre, será muy valioso que conectes con tu intuición, con tu poder y sabiduría interior. 
Siguiendo este precepto, en el que creo profundamente, y que es la invitación que le hago a todas las mamás que acompaño o están cerca, quiero compartirte un pequeño, pero contundente escrito de Leboyer para que saques un rato y te des cuenta qué sientes cuando lo lees.

“¿Quién puede comer por ti? Nadie, es obvio.
¿Quién puede dormir por ti? Nadie, otra vez.
¿Y quién puede parir en tu lugar? Nadie.
Realmente nadie más que tú. Tú y solamente tú.
En el momento en el que puedas interiorizar este concepto fundamental
resolverás cada uno de tus problemas y dejarás de buscar
a una persona o un lugar para dar a luz.
Entenderás entonces que hay una sola cosa que hacer:
quedarte cerca de ti misma”

Frédérick Leboyer

Nosotras creemos profundamente en que tú tienes la capacidad de parir, pero no importa que tanto lo creamos nosotras si tú no te lo crees. Para que comprendas toda tu capacidad, y para acompañarte durante tu gestación, hemos diseñado una experiencia audiovisual increíble, ¡Aún estás a tiempo de conocerla y vivirla! Conoce más aquí.

Nos vemos en tu próxima semana para seguir acompañándote en este viaje tan maravilloso.   
Creado con