LA MAMA
Tu barriga sigue en aumento. Hasta este momento la altura uterina venía creciendo un centímetro por semana, pero a partir de ahora crecerá medio centímetro por semana hasta que nazca tu bebé.
En este momento tus riñones filtran un litro más de sangre de lo habitual y lo libera de los excesos de agua y de los residuos, haciéndote aumentar la necesidad de beber y orinar. También debido a la presión del útero sobre la vejiga puede hacer que experimentes el estímulo de orinar con mayor frecuencia y hasta pueda provocarte incontinencia urinaria.
Es normal que en las noches se presenten calambres en las piernas. También en las noches se perciben más los movimientos de tu bebé y las contracciones, aunque estas deben seguir siendo ocasionales y sin dolor.
Sigue tu cuerpo abriéndole paso al bebé y es por ello que pueden seguir las molestias por peso y cansancio, la ciática puede molestarte, así que guarda reposo, descansa, aplícate calor y consiéntete mucho.
COMO OBSTETRA TE RECOMIENDO
En esta semana si tu Rh es negativo, es muy probable que tu médico te sugiera aplicarte una inyección "anti-D" para evitar que, si el RH de tu bebé fuera positivo, tu cuerpo produzca anticuerpos contra los glóbulos de él.
Por otro lado, te voy a compartir los signos de alarma del tercer trimestre, es decir, los síntomas que son importantes tener en cuenta para consultar a tu médico tratante o ir por urgencias:
- Sangrado vaginal
- Ardor al orinar o sensación de no poder evacuar la vejiga por completo.
Dolor de cabeza muy fuerte y persistente, sobre todo si está acompañado de visión borrosa o doble, destellos o puntos que flotan en el campo de visión, sensación de pitos en los oídos.
- Hinchazón en la cara, alrededor de los ojos, manos o pies (que aparezca súbitamente o aumente de manera importante).
- Dificultad para respirar, sensación de ahogo, opresión en el pecho.
- Dolor en la parte superior del abdomen.
- Disminución de movimientos fetales por 12 horas o más, o ausencia de movimientos por 2 horas o más.
- Salida de líquido en cantidad abundante por la vagina.
- Independientemente de que no esté en esta lista, si sientes que algo no está bien, acude a tu médico tratante o a urgencias, es preferible que estés tranquila y descartar alguna anomalía a tiempo a que arriesgues por temor a consultar.
- Un indicador importante y que sí es valioso para que tengas presente es identificar los movimientos de tu bebé, sus movimientos son, en gran medida, indicador de su bienestar. Por eso si dejas de sentirlo durante un periodo muy largo, es importante estimularlo y consultar.
COMO DOULA TE INVITO
Si ya comenzaste tu preparación o te has estado informando, habrás descubierto que tienes derechos para vivir tu parto de la mejor manera posible y esos deseos y derechos puedes aterrizarlos en un documento llamado “Plan de Parto”.
Aunque hay muchos sentimientos encontrados (sobre todo en el personal de atención de parto) alrededor de este documento, yo considero que es una buena herramienta para ti, no porque la vayas a llevar como una imposición, nada nos garantiza que esto se vaya a cumplir, (vamos avanzando de a poco), pero SÍ te va a servir para:
- Organizar lo que deseas y plasmarlo en papel, además te ayudará a sentirte más empoderada de tu proceso.
- Conversar con tu médico, sobre todo si lo planteas como tus deseos informados sobre el parto y una invitación a este médico a ser parte de tu proceso de encuentro con tu bebé.
- Recuerda que si iniciamos una conversación respetuosa, con certeza, pero sin ataque, muy posiblemente recibamos un trato igual de regreso.
En nuestras experiencias te hemos compartido un formato de Plan de Parto y te compartimos en los videos de una manera más profunda qué es y para qué sirve. ¡Conócelas aquí!
Nos vemos en tu próxima semana para seguir acompañándote en este viaje tan maravilloso.