Semana 20 de gestación

¡Llegamos a la mitad del embarazo! Ahora sí sentirás los movimientos de tu bebé y quizás ya conozcas el sexo.
Escribe aquí tu increíble etiqueta.
EL BEBÉ

Es increíble cómo a partir de esta semana tu bebé aumentará de peso casi 10 veces más y su tamaño se duplicará. Durante esta semana el bebé medirá alrededor de 16 centímetros y pesará unos 250 gramos, y aún falta por crecer.

La altura uterina, que es la medida desde el pubis hasta el fondo del útero, ahora alcanza el ombligo y sigue creciendo un centímetro por semana, hasta la semana 28. 

El desarrollo neuronal sigue creciendo, hoy tiene alrededor de 30.000 neuronas y sus conexiones también van descubriendo nuevos movimientos y sensaciones, quizás hoy los hace por reflejo y entrenamiento, pero cada vez va registrando más lo que ve, lo que oye, lo que percibe en general. Es maravilloso, porque ahora siente a través de ti, es decir, mucho de lo que tu sientes el bebé lo está sintiendo también.

Tu bebé es muy flexible, sus dedos, manos, pies, juega con ellos constantemente y los lleva a su boca (prepárate porque después de este entrenamiento, cuando nazca, va a ser una de tus fotos preferidas). Los dientes ya están en su lugar dentro de las encías. Ya con sus órganos formados, lo que sigue hacia adelante es la maduración y el crecimiento, lo que no pasa con el cerebro. Hemos evolucionado hasta el punto que, como humanidad, podemos nacer de nuestras madres a través del canal del parto, lo que hace que nuestro cerebro no pueda desarrollarse y crecer para nuestro nacimiento como lo requerimos, es por ello que después de nacer y durante los primeros años de vida, este órgano sigue en desarrollo.

Una de las cosas más interesantes en los seres humanos es que tenemos un vello muy finito que se llama lanugo. Este vello suave e incoloro cubrirá la mayor parte del cuerpo de tu bebé hasta que caiga, justo antes del parto.

Si tu bebé es niña, para esta semana ya está formado su útero y la vagina empieza a canalizarse. Si es niño, los testículos comienzan a descender.

LA MAMA

Es el momento en que tu cuerpo ya se siente cansado por el peso y el crecimiento continuo de tu bebé, evita estar mucho tiempo de pie o en una misma posición por largos periodos. Tu centro de equilibrio se modifica constantemente, así que cuida de tus posturas y de tus zapatos. Haz pausas, esto te ayudará a recuperar nuevamente la energía para seguir tu jornada.

Es posible que te sientas somnolienta, haz una pausa, descansa, duerme, tu cuerpo hoy está haciendo múltiples esfuerzos y tareas incrementando el gasto de energía. Así que como ya te ha dicho nuestra Doula, Diana de la Montaña, hazle caso a tu cuerpo, conecta con lo que sientes.

Debes seguir teniendo presente tu salud oral, tu alimentación, tomar las vitaminas que haya recomendado tu médico e ir haciendo los exámenes que sean necesarios durante tu gestación.

COMO OBSTETRA TE RECOMIENDO

Recuerda que si no has comenzado actividad física, ya es un buen momento para comenzar una práctica que favorezca tu estado físico, anímico y emocional. En esta etapa en la que te sientes vital aprovecha haciendo lo que te gusta, haz tus planes con tranquilidad, sin ponerte en riesgo, pero sigue tu vida con naturalidad.

Al empezar a percibir los movimientos de tu bebé, es importante que los hagas consciente, con frecuencia a lo largo del día, ya que es la única manera que tienes de saber que tu bebé se encuentra bien.

COMO DOULA TE INVITO

¿Conoces cómo funciona tu placenta? es poca la perspectiva que tienes hacia este órgano.

Por eso para esta semana te invito a indagar un poco sobre tu placenta, cómo fue producida por tu útero con la única finalidad de permitirle la vida a tu bebé y cómo funciona. Comenzar a agradecer a tu placenta será un ejercicio valioso para mantenerte en contacto con tu cuerpo y su sabiduría, con la biología y tu perfección para tener la capacidad de crear y albergar una vida.

Nos vemos en tu próxima semana para seguir acompañándote en este maravilloso y retador viaje.

¡En nuestro Curso Prenatal encontrarás esta y otras prácticas de conexión contigo y tu bebé! Te invitamos a conocerlo y compartirlo con las familias que sientas que lo podrían aprovechar.
Creado con