Semana 20 de gestación

¡Llegamos a la mitad del embarazo! Ahora sí sentirás los movimientos de tu bebé y quizás ya conozcas el sexo.
Write your awesome label here.
EL BEBÉ
Es increíble cómo a partir de esta semana tu bebé aumentará de peso casi 10 veces más y su tamaño se duplicará. Durante esta semana el bebé medirá alrededor de 16 cm. y pesará unos 250 gr. y aún falta por crecer.

La altura uterina que es la medida desde el pubis hasta el fondo del útero, ahora alcanza el ombligo y sigue creciendo un centímetro por semana hasta la semana 28. 

El desarrollo neuronal sigue creciendo, hoy tiene alrededor de 30.000 neuronas y sus conexiones también van descubriendo nuevos movimientos y sensaciones, quizá hoy los hace por reflejo y entrenamiento, pero cada vez más, va registrando lo que ve, lo que oye, lo que percibe en general. Es maravilloso porque ahora siente a través tuyo, es decir, mucho de lo que tu sientes el bebé lo está sintiendo también.

Tu bebé ahora es muy flexible, sus dedos, manos, pies, juega con ellos constantemente y los lleva a su boca (prepárate porque después de este entrenamiento, cuando nazca, va a ser una de tus fotos preferidas). Los dientes ya están en su lugar dentro de las encías. Ya con sus órganos formados, lo que sigue hacia adelante es la maduración y el crecimiento, lo que no pasa con el cerebro. Hemos evolucionado hasta el punto qué, como humanidad podemos nacer de nuestras madres a través del canal del parto, lo que hace que nuestro cerebro no pueda desarrollarse y crecer para nuestro nacimiento como lo requerimos, es por ello que después de nacer y durante los primeros años de vida, este órgano sigue en desarrollo.

Una de las cosas más sorprendentes en los seres humanos es que tenemos un vello muy finito que se llama lanugo. Este vello suave e incoloro cubrirá la mayor parte del cuerpo de tu bebé hasta que caiga, justo antes del parto.

Si tu bebé es niña, para esta semana ya está formado su útero y la vagina empieza a canalizarse. Si es niño, los testículos empiezan a descender.

LA MAMÁ
Es el momento en que tu cuerpo ya se siente cansado por el peso y el crecimiento continuo de tu bebé, evita estar mucho tiempo de pie o en una misma posición por largos periodos. Tu centro de equilibrio se modifica constantemente así que cuida de tus posturas y de tus zapatos. Haz pausas que te permitan recuperar nuevamente energía para seguir tu jornada.

Es posible que te sientas somnolienta, haz una pausa, descansa, duerme, tu cuerpo hoy está haciendo múltiples esfuerzos y tareas, incrementando el gasto de energía. Así que como ya te ha dicho nuestra Doula Diana de la Montaña, hazle caso a tu cuerpo, conecta con lo que sientes.

Debes seguir teniendo presente tu salud oral, tu alimentación, tomar las vitaminas que haya recomendado tu médico e ir haciendo los exámenes que sean necesarios durante tu gestación.

COMO OBSTETRA TE RECOMIENDO
Recuerda que, si no has comenzado actividad física, ya es un buen momento para comenzar una práctica que favorezca tu estado físico, anímico, y emocional. En esta etapa en la que te sientes vital aprovecha haciendo lo que te gusta, haz tus planes con tranquilidad, sin ponerte en riesgo, pero sigue tu vida con naturalidad.

Al empezar a percibir los movimientos de tu bebé, es importante que los hagas conscientes con frecuencia a lo largo del día ya que es la única manera que tienes de saber que tu bebé se encuentra bien.

COMO DOULA TE INVITO
¿Conoces cómo funciona tu placenta?, Cuando la ven, muchas parejas se impresionan e incluso muchas veces la rechazan, sin embargo, comprender que este es el órgano que le está permitiendo el crecimiento, desarrollo y vida a tu bebé, puede quizá cambiar un poco la perspectiva que tienes hacia este órgano.

Por eso para esta semana te invito a indagar un poco sobre tu placenta, cómo fue producida por tu útero con la única finalidad de permitirle la vida a tu bebé, y cómo funciona. Comenzar a agradecer a tu placenta será un ejercicio valioso para mantenerte en contacto con tu cuerpo y su sabiduría, con la biología y tu perfección para tener la capacidad de crear y albergar una vida.


¡En nuestro Curso Prenatal, encontrarás esta y otras prácticas de conexión contigo y tu bebé! Te invitamos a conocerlo y compartirlo con las familias que sientas que lo podrían aprovechar.
Created with