Semana 6 de gestación

Esta es una etapa muy sensible en el desarrollo de tu bebé. Aunque parezca increíble, con tan sólo 6 semanas y midiendo aproximadamente 3 milímetros y pesando menos de un gramo, en su cabeza se comienzan a diferenciar lo que a futuro serán ojos y oídos.
Write your awesome label here.
EL BEBÉ

En esta semana se forman también las yemas de las extremidades superiores (brazos) y luego de las inferiores (piernas). 

El corazón de tu bebé está empezando a tener sus primeros latidos circulando la sangre alrededor de su cuerpo con latidos entre 100 y 160 veces por minuto,

Cuando tengas tu ecografía te sorprenderá escuchar ese caballito, es un sonido que nunca olvidarás. Las células sanguíneas de los embriones se originan inicialmente en la vesícula vitelina y luego en el hígado hasta el séptimo mes; a partir de este momento la médula tendrá el control de esta función.

Cuando tengas tu ecografía te sorprenderá escuchar ese caballito, ¡es un sonido que nunca olvidarás!.

LA MAMÁ

Tu bebé está teniendo grandes transformaciones durante esta semana y tu no te quedas atrás.

Desde este momento tu sistema cardiovascular cambia para optimizar el oxígeno, además empieza a aumentar el volumen sanguíneo. También habrás podido notar que es necesario orinar con más frecuencia; esto ocurre porque al riñón le llega más sangre y por lo tanto éste aumenta la filtración.

El 80% de las mujeres presentan síntomas como náuseas, vómitos, desagrado frente a algunos aromas o sabores, todo esto ocurre por la hormona llamada HCG que se produce durante el embarazo, la cuál tiene su pico en el primer trimestre y empieza a disminuir para el principio del segundo trimestre (que es justamente cuando empiezan a mejorar estos síntomas).

También es normal que haya reflujo por la disminución del tono del esfínter esofágico, y estreñimiento por la disminución del movimiento intestinal (todo esto es mediado por la hormona progesterona). El abdomen se puede sentir más abultado, pero lamentamos decirte que no es el bebé quien causa este cambio sino tu intestino lleno de gases.

Los altibajos emocionales pueden estar muy relacionados con el cambio hormonal que estás viviendo, pero no son las únicas causantes: es válido reconocer que por más felicidad que te traiga la llegada de tu bebé, este momento implica grandes cambios, y retos, que suman motivos a dichos cambios de humor. Desde ahora te compartimos un mantra muy poderoso, que te ayudará a sobrellevar estos malestares y que te facilitará la vida en el postparto. Repite con nosotras: “Esto también va a pasar”.

COMO OBSTETRA TE RECOMIENDO

Para esta semana lo ideal es que inicies visita con tu ginecólogo o el profesional que te asigne tu sistema de salud. Allí creará tu historia clínica donde buscará conocer antecedentes médicos, hábitos, e incluso querrá conocer tu estado emocional dentro de éste embarazo. Todo esto para determinar si de entrada tu embarazo tiene algún riesgo o no.

También te ordenará los exámenes de laboratorio iniciales, entre los cuales se busca saber tu tipo de sangre, si tienes alguna infección que requiera ser tratada o alguna otra condición que deba corregirse desde ahora. Es muy posible que te ordene una ecografía para comprobar que tu embarazo se encuentra bien ubicado y que en efecto tienes las semanas que se calculan según la fecha de tu última menstruación.

Lo ideal es que para este momento ya hayas empezado a tomar los micronutrientes que se recomiendan para el embarazo, como el ácido fólico y el hierro.

COMO DOULA TE INVITO

Crea tu "almohada escrita", un cuaderno de notas donde te permitirás ser honesta en cada aspecto que te mueve la gestación.

Permítete usar la creatividad que se va despertando en este período de gestación, pinta la carátula de tu diario, o haz una portada al interior que te conecte con tu niña interior y con tu bebé al mismo tiempo, usa colores, pinturas, crayolas, telas, papelillos, lo que tengas al alcance.

Éste será tu nuevo compañero, es importante recordar que no es un cuaderno para escribirle solamente a tu bebé, es un cuaderno para tu permitirte escribir todo lo que vas sintiendo a medida que pasa el tiempo, todas las emociones y retos que se van presentando. A veces nos negamos el sentir cosas y cuando lo compartimos nos sentimos juzgadas, así que qué mejor que nuestra almohada para escucharnos. El ejercicio de la escritura te permite organizar tus ideas y cuando lo lees resulta otro entendimiento.

Todas las emociones son válidas en este espacio, sé compasiva contigo, y en lugar de juzgar permite que salga con amor. ¡Y por supuesto, disfruta cuando así corresponda 

Nos vemos en tu próxima semana para seguir acompañándote en este maravilloso y retador viaje.

Recuerda que hemos diseñado 2 programas Online: El curso Prenatal, que te permitirá la conexión con tu bebé mientras te preparas para tu parto; y el curso de postparto, que te permitirá prepararte para vivir un postparto fluido en familia. ¡No te los pierdas!
Creado con