Semana 36 de gestación

Ya casi alcanza los 47 centímetros y el peso de casi 3 kilos, aproximadamente 2,7. Ahora sí se mueve menos, su estrechez ya le va impidiendo que se estire más, no por ello se queda quieto. 
Escribe aquí tu increíble etiqueta.
EL BEBÉ

Ahora es clave su posición en el vientre, ya que le costará más trabajo moverse, es posible que con algunas maniobras que haga tu médico se logre mover, ya sabes que de su posición dependerá su forma de nacer.

Por ahora todos sus órganos están funcionando perfectamente y puede nacer sin complicaciones, aunque lo ideal es que nazca después de la semana 37. Podría tener mayor riesgo de dificultad respiratoria, pero en general nacen en perfectas condiciones.

Junto con el líquido amniótico que traga, el bebé también traga la vernix caseosa y el vello que pierde, además de otras secreciones, le ayuda a entrenarse y seguir desarrollando su sistema digestivo.

Ahora tu bebé es re gordito, con sus mejillas rellenitas por la grasa acumulada que además de hacerlos ver lindos ayudará con el proceso de succión. Para esta semana se termina de madurar el ciclo succión y deglución.

Junto con el líquido amniótico que traga, el bebé también traga la vernix caseosa y el vello que pierde, además de otras secreciones, le ayuda a entrenarse y seguir desarrollando su sistema digestivo.

LA MAMA
                       
​Llegó el momento de que sepas cómo será tu parto, si bien ya te compartimos algunos tips para tener en cuenta, es importante que definas cómo quieres que sea, el nivel de información que tengas es vital para los resultados que obtienes, sé que ahora puedes estar llena de expectativas, lo más importante es que entiendas que el resultado que obtengas será perfecto para tu experiencia.

Tanto Juana como Diana se pasan el día ayudando a mamás a hacer realidad su sueño de traer su bebé al mundo con respeto y amor, cuidando la naturaleza del parto y respetando todo lo que allí sucede.

Es posible que tengas muchas preguntas, una de ellas será ¿Cuál es el momento perfecto para ir a la clínica? Debes tener en cuenta las señales de tu parto: pérdida del tapón (lo podrás ver como un flujo espeso) y que se rompan las membranas, lo que comúnmente se llama rompimiento de fuente (que provoca la pérdida de líquido amniótico, es una salida abundante de líquido, aunque no se produzcan necesariamente contracciones: el parto suele producirse dentro de las 24-48 horas siguientes), pérdidas de sangre o pequeñas pérdidas de mucosa (tapón mucoso), y contracciones (que aumentan progresivamente en intensidad y continuidad, si son regulares cada 5 minutos durante 2 horas).

Mantén la calma, ya que ello te permitirá estar atenta a tus cambios y ser más consciente de tu cuerpo.

Si tu bebé ya está encajado en la pelvis es posible que las molestias se orienten hacia abajo, con dolor en el pubis y todo el sector de la pelvis, además puedes sentirte con un deseo de permanecer con tus piernas abiertas y caminar como un pato, debido a lo mismo y también experimentarás la sensación durante un tiempo de que el bebé saldrá como pelota de fútbol ¡Tranquila que esto no sucederá sin que te des cuenta!.

COMO OBSTETRA TE RECOMIENDO
                       
Ya estás en la última semana antes de que se cumpla el término, si comenzaras trabajo de parto, no se indicaría detenerlo, ni madurar pulmones, puesto que la mayoría de bebés ya se comportan como bebés de término. ¡Así que si inicias trabajo de parto podrías estar tranquila!

Es muy importante que tengas organizada y a la mano la carpeta con todos tus exámenes, ecografías, carné de los controles prenatales.

También debes tener lista la maleta para la clínica. Para entrar a la sala de partos debes tener en una bolsita aparte (marcada con tu nombre y el de tu bebé) un pañal de recién nacido, un mameluco, pijama, medias, gorro y cobija; lo ideal es que no sea de lana sino de un material suave y calurosito.

A partir de este momento los controles prenatales se hacen con mayor frecuencia, tu médico te indicará cada cuanto.

Es normal que para esta semana el cuello todavía esté largo y cerrado, además que no haya encajamiento de tu bebé. Nada de esto indica que no puedas tener un parto vaginal.

COMO DOULA TE INVITO
                       
El trabajo con el piso pélvico que te hemos propuesto desde la semana 21 será un aliado para el momento del parto y la recuperación. Además de esta práctica vengo a sugerirte iniciar masajes en el Periné.

El periné es el músculo que queda entre el ano y la vagina y estás en un buen momento para comenzar la preparación del periné para tu momento del parto. Si bien no hay mucha evidencia de su beneficio, tampoco tiene efectos adversos. Hay algunos estudios que han demostrado que realizar estos masajes pueden disminuir la posibilidad de episiotomías y/o desgarros en los partos vaginales (no complicados ni intervenidos), puesto que al hacer el masaje se puede promover mayor elasticidad de este músculo, afectándose menos con la salida del bebé.

La idea es hacerte unas presiones continuas alrededor de las paredes del músculo y masajes circulares. Estos masajes se pueden realizar todos los días, lo puedes hacer tú o incluso pedirle a tu pareja que te los realice, además de tener beneficios para tu parto, podría tenerlo para ustedes como pareja.

Si quieres seguir recibiendo información, ¡Suscríbete al boletín! Estamos creando nuevas experiencias para acompañarte en el camino del postparto y la maternidad.

Nos vemos en tu próxima semana para seguir acompañándote en este viaje tan maravilloso.

Creado con