Semana 35 de gestación

Es una semana para celebrar el crecimiento, tu bebé ya ha alcanzado de 44 a 46 centímetros y 2,5 kilos de peso. 
Escribe aquí tu increíble etiqueta.
EL BEBÉ
                    
Ahora su cuerpo tiene las proporciones justas entre su abdomen y su cabeza, ya se ve como todo un recién nacido, y como está tan apretado no te sorprendas si ves un pie o una mano por ahí empujando la piel de tu abdomen. Recuerdo que cuando estaba en gestación anhelaba que eso me sucediera, hasta que un día soñé que salía de la parte superior de la barriga una protuberancia en forma de piecito y yo alcanzaba a darle un beso. No te sorprendas con tus sueños, que ahora comienzan a fabricar situaciones o deseos con tu bebé, tal y como me pasó a mi.

En las últimas semanas de la gestación pasa algo extraordinario y es que la mamá le comparte a su bebé inmunidad temporal contra las enfermedades que puedan presentarse en la infancia. Así que de esta forma tu bebé estará protegido durante los primeros días, hasta que sea vacunado. También la naturaleza ha desarrollado su propias vacunas que durante esos dos meses previo a ser vacunado le suministra anticuerpos al recién nacido, la lactancia materna.

Es importante no exponer a los bebés, ya que si bien se pasa cierto grado de inmunidad, una vez nacen están vulnerables. Hay muchas versiones y opiniones acerca de las vacunas y un gran movimiento que defiende la vacunación natural. Nosotras estamos convencidas de que gracias a ellas la humanidad ha podido eliminar muchas enfermedades que antes, eran incluso mortales, o que dejaban secuelas graves.


En las últimas semanas de la gestación pasa algo extraordinario y es que la mamá le comparte a su bebé inmunidad temporal contra las enfermedades que puedan presentarse en la infancia.

LA MAMA
                                          
Es el momento para estar más tranquila, por eso cualquier duda que tengas, consúltala con el profesional que está acompañándote.

Tu útero ha crecido 15 veces su tamaño original, es maravilloso todo lo que puede expandirse para albergar la vida de tu bebé. Es posible que tengas molestias en la pelvis, dolor y calambres. Con tu bebé pesando y ejerciendo la gravedad sobre ella es importante, puesto que ésto le ayuda para conocer cómo expandir los ligamentos y prepararse para la salida del bebé.

Ahora sí que es importante que estés consciente de tus posiciones para dormir y descansar. Si estás boca arriba es posible que sientas mareos, puesto que la presión de tu cuerpo sobre la vena cava puede causar esa sensación. Lo ideal es procurar descansar de lado, lo que mejora el intercambio de oxígeno entre la madre y el bebé.

COMO OBSTETRA TE RECOMIENDO
                                         
En este momento te van a ordenar los últimos exámenes de laboratorio rutinarios de esta etapa de la gestación, que son los siguientes.

- Sífilis.
- VIH.
- Examen de orina.
- Hemograma.
- Cultivo para Estreptococo del grupo B. Que se hace para determinar si hay colonización de esta bacteria.
- Control de toxoplasma (en caso de tener el IgG negativo, es decir, que nunca hayas tenido contacto con este parásito).

El cultivo para el estreptococo es importante y se toma de la parte externa de tus genitales y región perianal. Si sale positivo puede aumentar el riesgo de sepsis en tu bebé después de nacer, por lo cuál la recomendación es la aplicación de antibiótico durante el trabajo de parto. No es necesario realizar una cesárea por este motivo.

Hay médicos que realizan un examen pélvico en este momento para determinar si tu pelvis es o no favorable. La última evidencia sugiere que esto no es necesario, ya que una estimación real de la pelvis es bastante difícil mediante un tacto vaginal y por otro lado porque muchas de las pelvis que podemos considerar “malas” o “límites” podrían permitir el parto vaginal. La única manera de confirmar con certeza si hay o no desproporción céfalo-pélvica es durante el trabajo de parto.

COMO DOULA TE INVITO
                                         
A medida que avanza la gestación podrías sentirte ansiosa y podrían aparecer sueños o pesadillas y éstos, quizá sean la forma que tiene la mente para transitar los miedos que te puede generar el parto y la maternidad. Así que, en lugar de dejarte atemorizar por las imágenes que aparezcan, obsérvalas e intenta descubrir qué información tienen para ti, ésta es una posibilidad de conectar con tu sabiduría y sus mensajes.

Aprovecha para escribir todo lo que estás sintiendo frente al parto, lo que estás escuchando, lo que estás percibiendo, lo que estás anticipando, o quizá algo que estás viviendo y te puede estar sumando tensión en este momento de vida.

Nos vemos en tu próxima semana para seguir acompañándote en este viaje tan maravilloso. 
Creado con