Semana 34 de gestación

En la semana 34 de embarazo tu bebé mide unos 45 centímetros tomando su medida desde la coronilla hasta su talón y tiene un peso entre los 2.100 y 2.200 gramos.

Escribe aquí tu increíble etiqueta.
EL BEBÉ
                        
Ya casi listo para nacer se maravilla con todo lo que puede hacer ahora. Sus sentidos están en apogeo, las voces le traen sensaciones, recuerdos, confianza o no, dependiendo de donde esté. Las enzimas del aparato digestivo están listas para recibir alimento. Si tu embarazo es doble, ya estás a punto de vivir la experiencia, ya que pocos llegan a la semana 37.

Las necesidades de nutrición del bebé están cubiertas, y como ya sabes, en las prioridades de la naturaleza esta prefiere nutrir a tu bebé. La energía que tu bebé obtiene de los alimentos que consumes, el 80% se lo ofrecen los carbohidratos que se convierten en glucosa y el 20% restante lo obtiene de las proteínas. La grasa, si bien es fuente de crecimiento, no se usa como fuente de energía. En cambio los minerales, el calcio y las vitaminas los toma de tus propias reservas, en la medida en que va necesitando calcio es de tus huesos de donde lo merca para su crecimiento, es por ello que es tan frecuente el consumo de vitaminas y ácido fólico durante el embarazo, para que tanto mamá como bebé tengan cubiertas sus necesidades. 

Como ya lo sabes, el sistema nervioso sigue en su desarrollo hasta después de nacer, pero la gran noticia de esta semana es que sus pulmones ya están todos desarrollados y si llegara a nacer y se encuentra sano, no tendría mayores complicaciones.

Si aún no has sentido el hipo es posible que ahora sí lo sientas, ya que con menos espacio disponible, este movimiento rítmico y rápido puede presentarse con frecuencia. Claro que no todas las mamás lo sienten y por ello no hay que preocuparse.

Durante esta semana el bebé cuenta con todo un kit de entretenimiento, sus manos, sus pies, los dedos, el cordón umbilical… y los usa todos para explorarlos y metérselos a la boca.

Para darle a su piel protección y facilitar su salida por el canal del parto, su cuerpo densificará la capa de vernix caseosa y el lanugo que antes lo cubría desaparecerá por completo.

 La energía que tu bebé obtiene de los alimentos que consumes, el 80% se lo ofrecen los carbohidratos que se convierten en glucosa y el 20% restante lo obtiene de las proteínas.

LA MAMA
                      
Es un buen momento de preparación para tu parto y la llegada de tu bebé, puedes comenzar a preparar el nido, es una sensación que podríamos calificar como muy mamífera, ya que es importante que nuestra mente haga un espacio físico para nuestra cría, es por ello que en esta semana comienzan los preparativos para su llegada: el cuarto, su cuna, sus espacios, su ropita, muchas mujeres buscan lavarla con jabón especial (hipoalergénico) durante esta semana y el hecho de verla colgada por ahí y guardarla, ofrece a tu cerebro límbico la tranquilidad de que todo estará bien. Probablemente esta ropita que lavaste con tanta intención la primera vez, luego te parecerá que sale como generación espontánea de tu lavadora.

Durante esta semana vas a ver cómo tu peso puede estabilizarse, el bebé es el que crece a pasos agigantados y como se ha disminuido el nivel del líquido amniótico y la placenta ya casi termina de crecer en su totalidad, sus movimientos son cada vez más intensos.

A esta semana el útero ya ha crecido tanto, unos 14 centímetros por encima del ombligo, 30 centímetros por encima del pubis y los órganos blandos como los intestinos, el hígado, el bazo, se muevan hacia arriba, generando algunos malestares, el calor puede aliviarte, aplicado en bolsita de semillas o con una mantica con calor o simplemente descanso. Sigue cuidando de tus piernas, evita pasar mucho tiempo de pie y al final del día se siente muy bien un rato contigo misma y un baño que pueda relajarte.

Es posible que sientas mareos ahora, donde todo se conjuga, tus hormonas, la cantidad de cambios vividos en donde tanto tu sistema nervioso como cardiovascular se han preparado para lo que has vivido, pero a veces no es suficiente y si haces un movimiento brusco, un cambio de posición, el cuerpo se resiente buscando el equilibrio, además con tu cambio de peso, que ha sido vertiginoso, el centro de gravedad que se va ajustando. También puede aparecer anemia y el azúcar disponible en la sangre puede disminuir. Toma una respiración profunda, busca hidratación.

Si tu bebé ya se ha acomodado con la cabeza hacia abajo, puede que sientas cierta presión en los huesos de la pelvis. También es probable que sientas necesidad de orinar con mayor frecuencia.

Tu digestión es posible que se ralentice un poco más, come con más frecuencia en pequeñas cantidades y que sea ligero, esto puede contribuir a que no te sientas pesadez. Tu respiración puede ser corta y superficial, llévala profunda, que esto puede relajarte.

Las contracciones falsas siguen su curso para ir probando el proceso de parto, ya las debes reconocer, si persisten, no cesan y se vuelven intensas, debes consultar.

COMO OBSTETRA TE RECOMIENDO
                      
Ya tu bebé está maduro, así que, si llegara a nacer para esta semana, aunque sería considerado bebé prematuro, la posibilidad de sobrevida es muy alta, incluso, la mayoría, ni siquiera necesitaría ayuda para respirar. Es probable que naciera debajo de los 2.500, por lo que, entre las semanas y el peso, ingresarían a Plan Canguro (según la zona donde residas darán el manejo respectivo). Lo que quiero contarte con esto es que realmente tu bebé estaría bien y con muchas probabilidades de estabilizarse pronto.

Si has tenido un embarazo de alto riesgo y con alta probabilidad de que tu bebé naciera prematuro, es posible que tuvieras necesidad de aplicar un esteroide para la maduración de sus pulmones. Esto solo es necesario hasta esta semana, ya que de ahora en adelante se considera un bebé maduro.

Si tienes un embarazo múltiple, el riesgo de parto antes de la semana 37 es cercano al 50% cuando son 2 bebés; si tienes 3 o más bebés, el riesgo de parto antes de la semana 35 es cercano al 75%.. Debes saber que no todos los embarazos gemelares requieren de la realización de una cesárea; podrías tener parto vaginal pero cumpliendo con una serie de condiciones, algunas de ellas son que el primer bebé se encuentre en cefálica, que no haya diferencia significativa en sus pesos y que tengas dos placentas y dos bolsas o una placenta y dos bolsas. Si tienes el primer bebé en podálica o transversa, si tienes solo una placenta y una bolsa, diferencia importante de peso entre ellos o si tienes más de dos bebés, es necesaria la realización de una cesárea.

COMO DOULA TE INVITO

Seguramente ya te estás preparando, una de las cosas que comienzas a pensar (o ya has pensado) es en las cosas que debes llevar a la clínica y te habrás encontrado muchas listas. Nosotras (Juana y yo) hemos revisado las que le compartimos a las mamás que acompañamos y hemos articulado lo que la práctica nos ha evidenciado sobre que es relevante llevar ese día.

¿Te has dado cuenta que la mayoría de las listas sólo incluyen lo que debes llevar para ti y para tu bebé? Bueno, para nosotras el papá es muy importante también, por lo que ahí encontrarás lo que para él también sería valioso llevar en la maleta.
La lista podrás encontrarla en este enlace Lista para llevar a la clínica el día del parto.

Es un buen momento para que todo lo que hagas en función de tu bebé y la ida a la clínica, sea de manera consciente y que te permita tomar unos segundos y relajarte, ya que es muy frecuente que la ansiedad nos lleve a comprar cosas que no necesitamos ni vamos a necesitar nunca.

Si no te has suscrito al boletín, es un buen momento, estamos preparando muchas cosas bonitas para ti, para acompañarte en tu postparto.

Nos vemos en tu próxima semana para seguir acompañándote en este viaje tan maravilloso.
Creado con