Semana 31 de gestación

La longitud de tu bebé es de unos 40 centímetros y pesa, más o menos, 1,5 kilos, ahora que su proceso de crecimiento está acelerado ya está quedando estrecho en su lugar. Si aún no ha tomado la posición, cabeza hacia abajo, lo hará pronto preparándose para nacer. Esta sería la posición ideal, todavía tiene mucho tiempo.
Escribe aquí tu increíble etiqueta.
EL BEBÉ

Su piel es más fuerte y saludable, y luce un color rosado, hay más grasa bajo su piel, por ende sus piernas y brazos se ven más fortalecidos, luego te provocará recorrelo con tus besitos sintiendo cada pedacito de su ser. Para este momento el porcentaje de grasa ya es el 8% del peso total.

Sus pulmones están cada vez más preparados y los alvéolos siguen su maduración para lograr el intercambio de oxígeno.
Los movimientos del bebé cada vez son mayores, sus manos, sus pies y su cabeza van de un lado para otro, cada articulación al servicio de lo que serán sus movimientos y expresiones.

Los riñones de tu bebé funcionan a la perfección, orinando casi medio litro de líquido amniótico, claro está, después de tragar otra cantidad similar (la orina es muy parecida en su composición al líquido que lo contiene), es por ello que la cantidad de líquido disponible es una señal de que su sistema urinario esté funcionando bien ya partir de la siguiente ecografía esto se tomará como indicador de bienestar renal.

Sus huesos en proceso de osificación siguen almacenando hierro, calcio y fósforo.

Los movimientos del bebé cada vez son mayores, sus manos, sus pies y su cabeza van de un lado para otro, cada articulación al servicio de lo que serán sus movimientos y expresiones.

LA MAMA
                           
Durante el tercer trimestre continúan las contracciones falsas, preparatorias, movimientos maravillosos de este órgano que es el útero y que sus tejidos se enlazan para dar noticias por tu sistema nervioso.

Será un momento clave para conocer acerca de tu embarazo, tu parto, el cuidado de tu recién nacido. Muchos cursos se ofrecen para preparar a las mamás para vivir este momento, no sólo acompañadas por las demás mamás que asisten, sino con conocimiento desde la ciencia y la experiencia de otras acerca de lo que sucede. Esto será importante, ya que te abre el imaginario de esos momentos tan poco conocidos por ti, si es tu primer hijo.

En mi lugar preferí estudiar la información, recibí conocimiento muy útil y vivencias de otras mamás, ya que mi contacto con la vida es a través de la experiencia, en cambio hay otras mamás que les encanta estudiar, hacer cursos y leer sin referenciarse de otras . ¿A ti qué te gusta? Recuerda sentirte e ir por la vía de lo que tu corazón y tu intuición te dictan. Es un momento clave para ello, ya que tantas personas ofrecen sus comentarios apagan tu fuerza interna cuando das mucho poder afuera.

Procúrate siempre bienestar, como tu cuerpo sigue hinchándose, además de la subida de peso, evita la ropa y los accesorios pegados al cuerpo o apretados, ello además de sofocarte ralentiza la circulación.

Hasta la semana 37 se considera que es un bebé prematuro si llegase a nacer, es por ello que si sientes contracciones que no cesan, dolor abdominal, cólicos menstruales, sangrado abundante, un cambio del flujo vaginal (pica, huele mal o con rastros de sangre) debes consultar inmediatamente un servicio de urgencias médicas.

Aliméntate muy bien, en pequeñas cantidades varias veces al día, ello puede disminuir las molestias que ahora sientas. También puede ayudar a combatir la retención de líquidos.
                     
COMO OBSTETRA TE RECOMIENDO
                           
En algunas mujeres puede comenzar a salir un líquido de color amarillento de sus pezones llamado calostro (no en todas sucede y no pasa nada, es normal). Si no te sale nada no significa que no vayas a tener buena producción de leche.

Desde ahora, y aprovechando este tema, es muy valioso que te conectes con información que te brinde seguridad y confianza, te recomiendo mucho leer o ver videos de Carlos González, Pediatra español, que vuelve a lo natural y nos reconecta con la confianza de ser padres. Además, podrías tener cerca una asesora de lactancia que te brinde información desde la gestación y que esté atenta si la necesitas en tu postparto. Para prepararte para la lactancia te recomiendo dos libros: “el arte femenino de amamantar” de la leche league y “un regalo para toda la vida” de Carlos González.

COMO DOULA TE INVITO
                           
Hablemos del papá y su relación con el bebé. Es importante que comprendas que para los hombres este proceso es diferente al que vivimos nosotras, y no es porque así lo quieran, son procesos diferentes, somos nosotras las que no solamente llevamos al bebé dentro, sino que estamos sintiendo el impacto del cambio hormonal, viviendo los cambios de nuestro cuerpo, emociones y pensamientos.

Por eso es importante que, comprendiendo estas diferencias, les demos entrada para que desde ahora comiencen a vincularse con su bebé. Que te haga un masaje en el vientre, que lea un cuento, si le gusta cantar que le cante, puede jugar a ponerle la mano haciendo pequeñas presiones y luego hablarle bien cerca, para que sienta cómo su bebé le responde con un movimiento.

Que el padre entre en relación desde la pancita será fundamental para el vínculo que establecerá con su bebé. Recuerdo que una vez una mamá me contó que se acostó a dormir muy cansada, al despertar estaba como nueva y el papá del bebé tenía una cara de mucho cansancio, había conciliado el sueño a las 3 am, se quedó acariciando la barriga de su esposa y llegó un momento en que él hacía una presión y el bebé respondía, cuando la esposa le preguntó por su cara de cansancio le dice que había estado jugando con su bebé toda la noche.

Para nosotras los papás son muy importantes, por eso dentro del programa de Fortalecimiento del vínculo con tu bebé y Nacer con Amor, hemos propuesto actividades y reflexiones para que el padre encuentre un lugar activo y pertinente durante la gestación, el parto y el postparto.
Si aún no te has inscrito, estás a tiempo ¡INSCRÍBETE!. Si ya estás viviendo la experiencia ¡Cuéntanos cómo te has sentido!

Nos vemos en tu próxima semana para seguir acompañándote en este viaje tan maravilloso.
Creado con