Semana 32 de gestación

A las 32 semanas de embarazo la longitud de tu hijo es casi de 40 a 42 centímetros y pesa aproximadamente 1,5 kilos. Éste es el momento en el que todos sus órganos (estómago, intestinos, pulmones, corazón, riñones) están en ensayos para salir a funcionamiento.
Escribe aquí tu increíble etiqueta.
EL BEBÉ
                    
Si llegara a nacer en este momento, la sobrevida es muy alta, aunque seguramente necesitaría permanecer hospitalizado unos días y luego continuar en plan canguro para asegurar una buena ganancia de peso.

Tu bebé aumentará bastante de peso en estas últimas semanas, ya que debe hacerse una reserva importante de grasa para sobrevivir fuera de tu útero. A partir de ahora, ganará aproximadamente 200 gramos por semana o entre 30 y 35 gramos por día.
Sus uñas ya llegan a la punta de sus dedos.

Tú o tu pareja pueden prepararse para cortarlas porque hay bebés que nacen con ellas bastante largas y pueden hacerse daño al tocar su carita. Algunos usan manoplas para evitar estos accidentes, pero nosotros preferimos contarte que sus manos hoy son una extensión de sus ojos, explorar el mundo con total libertad de mover sus dedos será una buena experiencia para tu bebé desde sus primeros días.

Hoy tu bebé ya ha crecido lo suficiente como para ocupar todo el espacio disponible en el útero. Ahora sigue moviéndose y puede que sus brincos te hagan brincar a ti también, puedes descubrir cuál es la posición que tiene ahora, ya que las extremidades suelen moverse más enérgicamente, mientras que su tronco y nalgas pueden hacerlo, manteniendo la posición durante más tiempo. ¡Recuerdo a mi bebe con su nalguita en la parte superior de mi barriga, esta sensación es indescriptible! Recuerda que si hay cambios en su movimiento y notas quietud, debes maximizar tu presencia sintiendo y tal vez tomando nota de los movimientos al día, si algo llegara a ocurrir, consúltalo de inmediato.

Ya se están ajustando detalles de tu bebé, pestañas, cejas, uñas y el lanugo que lo cubría empezó a caerse, aunque se mantengan algunos en los hombros y en la espalda, incluso hasta su nacimiento. La piel ya se encuentra más lisa porque bajo ella hay más grasa para rellenar.

En investigaciones no se ha encontrado mayor diferencia entre el cerebro de 32 semanas y el recién nacido. Recuerda que sigue en proceso de maduración y si de cerebro se trata es increíble cómo este, con la plasticidad que tiene, podría decirse que si bien madura, nunca termina de sorprender con sus capacidades y conexiones nuevas que puede lograr hacer en el transcurso de su vida.

Contrario a lo que se venía creyendo en décadas de estudio sobre los bebés y su mamá (claro que eran fundamentados en investigaciones centradas en el bienestar físico y médico de la maternidad), la memoria psíquica de tu bebé, desde la gestación, influye en sus resultados y su salud mental posterior. Tanto mamá como bebé al estar fusionados emocionalmente tienen ese entramado que les determina hoy lo que será en el futuro. Tu bebé a partir de estas semanas va construyendo recuerdos, códigos de comportamiento y actitudes, claro que de manera inconsciente. Y si aprende por imitación, ¿Qué quieres transferir como legado a tu hijo o a tu hija?

Ya se están ajustando detalles de tu bebé, pestañas, cejas, uñas y el lanugo que lo cubría empezó a caerse, aunque se mantengan algunos en los hombros y en la espalda, incluso hasta su nacimiento.

LA MAMA
                      
Tu útero durante esta semana ya casi ha alcanzado su tamaño máximo que abarca desde el pubis hasta la parte inferior de tus costillas.

Los ejercicios de respiración durante estas semanas serán clave, no sólo porque te prepararán para el parto, sino que aliviarán un poco la sensación de ahogo que te genera la presión del bebé sobre tus pulmones. La respiración profunda te oxigena, te da más claridad y te regala una pausa en tu mente, algo muy útil en este momento.

En este período, los ejercicios físicos (con las recomendaciones que te hemos hecho previamente) y la compañía de personas, no sólo de las que te sientas amada, sino que compartan tus creencias, será crucial para vivir estos momentos. Tu sexualidad puede darse sin ninguna complicación médica, ya que todo depende de tu creatividad y que encuentres una posición cómoda. Las mujeres con 32 semanas en adelante narran cómo su vida sexual se orienta a la ternura y a las caricias, además de esos masajes deliciosos que puede hacerte tu pareja para descansar y aliviar algunos dolores de espalda.
                  
COMO OBSTETRA TE RECOMIENDO
                      
A partir de este momento suele ordenarse la última ecografía para estimación de peso; posiblemente más adelante también te hagan otra llamada perfil biofísico, pero tiene una utilidad distinta que es la evaluación del bienestar fetal.

El sexo durante la gestación, hemos dicho que es posible siempre y cuando tú y tu pareja se sientan bien y encuentren posturas cómodas. Además, claro está, que no tengas una amenaza de parto prematuro o una placenta previa.

En este momento del embarazo es muy habitual la aparición de hemorroides, los síntomas más comunes son picazón o sensación de masa en la zona anal. Las hemorroides pueden resolverse mejorando el estreñimiento, aumentando el consumo de fibra y agua. Si no hay mejoría o presentas dolor intenso o sangrado con las deposiciones, debes consultar lo más pronto posible con tu médico, porque podrías estar presentando una complicación que ocurre cuando se trombosan las hemorroides; en este caso es necesario un procedimiento quirúrgico para resolverlo.

Recuerda que un aumento repentino de peso, hinchazón de tus manos o cara, dolor de cabeza, cambios en la vista como visión borrosa o lucecitas, sensación de pitos en los oídos, disminución o ausencia de movimientos de tu bebé, contracciones cada 10 minutos o menos, que sean dolorosas o salida de sangre o líquido abundante por vagina son signos de alarma y debes consultar inmediatamente con tu médico tratante o por urgencias, ya que estos pueden ser indicios de preeclampsia o problemas con tu bebé.

COMO DOULA TE INVITO
                      
Eres una mujer maravillosa que ha llegado hasta este momento de su gestación cargando un bebé que crece, un peso que ya se siente y grandes aprendizajes.

Este proceso de cambios y aprendizaje es continuo, nunca para. Alguna vez en una conversación con una mamá, 3 meses después de haber parido, me decía que esperaba con ansias el día en el que todo volviera a la normalidad y me preguntaba ¿Cuándo llegaría ese día? Le respondí que es algo en lo que no hay retorno, la maternidad es un camino extenso de aprendizajes que nunca para y ya jamás volverá a ser igual.

Los cambios que nos trae la gestación no sólo son para preparar el cuerpo y al bebé para el nacimiento, son también para lo que trae consigo el postparto y si desde ahora comienzas a reconocer esos aprendizajes, como recursos para la maternidad, te aseguro que te sentirás más fortalecida en esa nueva y retadora etapa.

Sobre el postparto hay mucho que compartir, prepararte para vivir un parto consciente te permitirá traer esa consciencia hacia ese postparto. En nuestra experiencia Online te hablamos sobre esta etapa, si es tu deseo, aún puedes adquirirla.

Nos vemos en tu próxima semana para seguir acompañándote en este viaje tan maravilloso.
Creado con