Semana 27 de gestación

Tu bebé pesa alrededor de un kilo y mide entre 35 y 36 centímetros. ¡Primera semana del tercer trimestre! Tu bebé ya es cada vez más parecido al que vas a encontrar cuando nazca, aunque más pequeño y delgado. Los pulmones, el hígado y el sistema inmune se encuentran en pro de madurar.
Escribe aquí tu increíble etiqueta.
EL BEBÉ

Es importante que en estas semanas tus emociones se alineen para que tu bebé pueda contar con un registro saludable de ellas. El estrés no es un buen acompañante en estos momentos, ya que si bien te mantiene en alerta, generalmente, produce una sustancia llamada cortisol que genera múltiples alteraciones en el sistema nervioso del bebé y afecta su crecimiento y desarrollo.

Con el desarrollo de su cerebro y el aumento del tejido cerebral, cada vez aparecen más recuerdos, reflejos y reacciones. Tu bebé ahora está muy activo. Además del hipo que a veces puede aparecer.

La cantidad de grasa en su cuerpo aumenta de manera progresiva y ahora pasa a ser el 3.5% del peso total. Como va aumentando la cantidad de grasa que hay bajo la piel, también pueden ir desapareciendo poco a poco las arrugas.

Con el desarrollo de su cerebro y el aumento del tejido cerebral, cada vez aparecen más recuerdos, reflejos y reacciones. Tu bebé ahora está muy activo. Además del hipo que a veces puede aparecer.

LA MAMA

Puedes sentir ahora que tanta incertidumbre sobre tu futuro logre alterar esas emociones. Recuerda que el cortisol se provoca por el estrés, pero también la adrenalina puede estar haciendo de las suyas restringiendo la oxigenación. Que tus emociones aparezcan y cambien con frecuencia es algo natural, qué hacer con tus emociones es tu propia elección. Te cuento que me funcionaba mucho respirar y buscar páginas con imágenes bonitas, las cuales me permitían conocer más acerca de mi futuro estado, que tanta incertidumbre me generaba; ver imágenes con ropa de bebé me hacía conectar con otras imágenes. Por eso te recomiendo navegar por nuestra página de Parir.co, ya que te enriquecerás con las vivencias de otras mujeres, que como tú, han atravesado la misma situación.

Es el momento de estar más atenta, filtrando lo que escuchas de otros, lo que ves de otros, cada cual habla de su propia experiencia y hay una tendencia humana a generalizar lo que le pasa a todos a partir de una sola, así que tú puedes cambiar tu historia, la de tu familia y la de tu bebé sólo con elegir el camino que dicta tu corazón.

A partir de ahora, los cambios hormonales pueden variar semana a semana. Durante esta semana 27 el útero ya está a unos 6,5 centímetros por encima del ombligo. En estas semanas siguen aumentando los niveles de progesterona, el cual es importante para el desarrollo de las mamas y para la relajación de los músculos uterinos, además permite que se sigan acomodando los órganos conforme sucede el crecimiento del bebé.

Es hermoso saber que la naturaleza pone a tu bebé por encima de tus necesidades y busca nutrirle. El instinto maternal del que tanto se ha hablado puede que actúe en múltiples situaciones en las que la maternidad te pone a prueba, pero si no has tenido contacto con bebés es importante que estudies un poco acerca de su cuidado, claro, siempre siguiendo el pálpito de tu corazón, ya que muchas personas querrán decirte qué hacer y cómo hacerlo. El instinto será conectarte con lo que a ti te hace sentir bien y lo que creas que sea lo mejor para tu bebé y si esto lo haces en compañía de tu pareja será mucho mejor para ambos.

COMO OBSTETRA TE RECOMIENDO

Es normal que alrededor de esta semana empieces a percibir las contracciones falsas o de Braxton Hicks. Las vas a sentir pero no deben ser dolorosas ni frecuentes; solo algunas en el día y la noche y de pocos segundos de duración. Sabrás identificarlas porque tu útero se pone tenso y luego se relaja.

Si sientes que se hacen dolorosas o muy continuas, por 2 horas o más, o percibes alguna fuga de por tu vagina, es recomendable que contactes a tu médico tratante y que consultes de inmediato a un servicio de urgencias. No sucede con frecuencia, pero existe la posibilidad de que el parto se adelante, así que más que alarmarte, es tener la información para que tengas la posibilidad de accionar si esto llegara a suceder.

El dolor de espalda o calambres suelen vivirlo al menos la mitad de las mujeres en gestación, esto se debe a todo el peso extra que has ganado y que cargas, también porque tu útero está demandando más trabajo del sistema circulatorio así como de los nervios que van desde tu tronco hasta las piernas.

Para aliviar las molestias un poco puedes hacerte masaje en las piernas y las pantorrillas, hacer ejercicios de estiramiento, si trabajas mucho tiempo de pie, hacer pausas activas para caminar un poco y favorecer la circulación. Antes de dormir un masajito y elevar las piernas te podría ayudar también.

Leerás esto seguramente en ocasiones repetidas, pero es importante: acompáñate de una Doula para prepararte y vivir tu parto, esto les brindará a ti ya tu pareja información y por ende más seguridad para el gran momento.

COMO DOULA TE INVITO

Uniéndome a lo que te recomienda Juana e insistiendo en mi invitación de la semana pasada, si aún no ha comenzado la preparación para el parto, este es realmente un buen momento para hacerlo. Ya has pasado todo el oleaje del primer trimestre, has aprovechado la energía del segundo y va siendo momento de sumar a tu maleta de aprendizajes la preparación para el parto y el cuidado de tu bebé.
Por eso te invito a buscar una Doula que esté cerca de ti. En nuestro directorio encontrarás varias y, entre amigos y redes, seguro también podrás encontrar más. Una Doula es una mujer que puede acompañarte durante la gestación, parto y postparto brindándote información para que comprendan cómo funciona el parto y cómo puedes elegir vivirlo, brindándote herramientas naturales para el manejo del dolor y, durante el parto, ayudándote a generar un ambiente de bienestar a través de la respiración, los masajes y las posturas.
Acompañarse de una Doula te traerá muchos beneficios a nivel emocional, mental y físico. Además de ser una gran oportunidad como pareja para fortalecerse e identificar el lugar pertinente y oportuno para el acompañamiento.


Si ya estás viviendo nuestras experiencias audiovisuales seguro te sentirás con mucha más información y más conectada con tu bebé. Si aún no las conoces, te invitamos a que las vivas, ¡Te aseguramos que será una experiencia maravillosa!

Nos vemos en tu próxima semana para seguir acompañándote en este viaje tan maravilloso.
Creado con