Semana 26 de gestación

En esta semana tu bebé ya mide de 31 a 34 centímetros desde la cabeza hasta el coxis y pesa unos 800 gramos.
Escribe aquí tu increíble etiqueta.
EL BEBÉ

En esta semana tu bebé ya mide de 31 a 34 centímetros desde la cabeza hasta el coxis y pesa unos 800 gramos.
Esta semana es el llamado “límite de viabilidad”, lo que quiere decir es que si tu bebé nace, podría recibir cuidados en una unidad de cuidados intensivos. Esto es algo general, ya que cada institución define el límite de viabilidad según sus recursos. La supervivencia se da porque en sus pulmones ya hay suficientes vasos sanguíneos para que ocurra el intercambio gaseoso al respirar. Además, el sistema nervioso ya ha madurado lo suficiente como para controlar los movimientos respiratorios de manera rítmica y controlar de manera un poco más efectiva la temperatura corporal.

Para este momento la posición fetal se ve claramente: cabeza flexionada en el pecho y las rodillas sobre su barriguita. Sigue moviéndose todo el tiempo pero ahora que sigue creciendo, el líquido amniótico se reduce en proporción a su tamaño, así que puedes ver por fuera de tu barriguita como se ven sus movimientos.

Es el momento en donde las terminaciones nerviosas que hay en sus oídos ya están más desarrolladas y hay respuestas a lo que escucha o siente. Sonidos, impactos fuertes y demás, lo sentirás por cómo reacciona cuando se acerca a ti una persona, te ríes o te expones a algo que no le gusta, te lo puede hacer saber con un movimiento de sus pies o manos, muy buenos reflejos tiene ahora y su fuerza ha aumentado, así que un golpe en tus costillas o un piecito que sientas casi en tu pulmón, a parte de quitarte el aire y hacerte reacomodar, te puede sacar una sonrisa ¡No estás sola!

Tu bebé tiene ciclos de sueño y vigilia, por lo general invertidos a los tuyos, tu movimiento lo arrulla y tu quietud lo activa. El sueño de los bebés es un proceso maduro del sistema nervioso, así como lo hace en el vientre lo hará también afuera cuando nazca y pasarán años para que aprenda a regular y dormir sin despertares.
Sus cuerdas vocales ya están listas y preparadas para hacer de las suyas al momento de nacer, cuando logra hacer sus primeros sonidos.

Para este momento la posición fetal se ve claramente: cabeza flexionada en el pecho y las rodillas sobre su barriguita. Sigue moviéndose todo el tiempo pero ahora que sigue creciendo, el líquido amniótico se reduce en proporción a su tamaño, así que puedes ver por fuera de tu barriguita como se ven sus movimientos.

LA MAMA

Tu útero mide unos 26 centímetros; sigue creciendo un centímetro por semana. Es maravilloso cómo crece a pasos agigantados. La naturaleza es sabia y te está preparando para lo mejor. Es posible que comiencen algunas ideas acerca del parto o algunos temores debido a las vivencias que cada persona tenga, cada mamá sabe cómo parir y cada bebé sabe cómo nacer, de lo contrario como humanidad nos hubiéramos extinguido hace muchos años y gracias a este proceso del parto seguimos poblando la tierra. Es un momento propicio para confiar en ti y en tu bebé, que guarda toda la sabiduría ancestral de tu propia humanidad.
Tus senos están cada vez más grandes y las areolas cada vez más oscuras, además puedes unos pequeños bulticos o punticos más claros sobre la areola, llamadas Glándulas Montgomery, que son las encargadas de lubricar tus senos y prepararlos para la lactancia. Así que no es necesario aplicar ningún tipo de producto para prepararte, tu cuerpo ya sabe cómo hacerlo.
Siguen los reflejos del bebé y tu niño o niña se moverán rápidamente si alguna posición tuya no le gusta. El aumento de tamaño del útero hará que aumente la necesidad de orinar, incluso durante la noche. Si esto sucede evita la ingesta de muchos líquidos cuando se acerque tu hora de dormir.

COMO OBSTETRA TE RECOMIENDO

Como te hablamos anteriormente, en esta semana se alcanza el límite de viabilidad. Básicamente esto quiere decir que intento de manera importante las probabilidades de que tu bebé sobreviva si algo llegara a suceder. Por esta razón es muy importante que a partir de ahora te hagas un poco más consciente de los movimientos de tu bebé, ya que es la única herramienta de la que está disponible en todo momento para monitorear su salud. Si llegas a presentar disminución de los movimientos por 12 horas o más, o ausencia total de movimientos por dos horas o más, debes acostarte sobre tu izquierdo y comer algo para comprobar, si en efecto, tu bebé no se mueve, o tal vez era solo que no le habías prestado atención;Si compruebas la ausencia de los movimientos debes avisar lo más pronto posible a tu médico y acudir a un servicio de urgencias.

Algo importante a tener en cuenta es que para esta semana deberás estar aplicándote algunas vacunas que son importantes para tu estado y para el momento en el que nazca tu bebé. Debes consultar con tu médico, son las que debes aplicarte.

COMO DOULA TE INVITO

Si bien aún te falta un buen rato para que nazca tu bebé puedes estar sintiendo ya con mayor fuerza el peso y el cansancio. Es importante que dejemos claro que no porque tengas afán, tu bebé también lo tendrá. Así que te invito a pensar qué actividad te permitirá bienestar y relajación para vivir en mayor fluidez esta etapa.

Puede ser que ya estés pensando en el parto y hayas escuchado muchas historias al respecto, así que te invito a:

- Prepararte, estar informada y consciente. Esto te permitirá tomar las mejores decisiones.
- Observa y decide si tu obstetra está alineado con tus deseos de parto (si tienes la posibilidad de elegir), en caso de estar bajo el sistema del estado, entonces con mayor razón, conoce tu cuerpo y su maravilloso funcionamiento y las condiciones que pueden favorecer tu proceso de parto.
- Comienza a encontrar historias de parto que te nutran ya escuchar de manera selectiva.

En nuestras experiencias Online de “Fortalecimiento del Vínculo con tu Bebé” y “Nacer con Amor” encontrarás mucha información que te será de gran valor para ese momento. Si quieres vivir la experiencia, aquí podrás encontrar la manera de adquirirlas.

Nos vemos en tu próxima semana para seguir acompañándote en este viaje tan maravilloso.
Creado con