LA MAMÁ
Una de las condiciones del embarazo es que cambia tu temperatura corporal, te mantienes sofocada, muchas mamás que evitaban comer cosas frías ahora es su hábito, hielo, agua helada, incluso helados, como una necesidad de disminuir los sofocos que se presentan, otra mamá me contaba cómo salía a media noche sin importar si llovía y desde su balcón reposaba un rato sin camisa. Esto se debe a que hay más sangre disponible y circulando en tu cuerpo y que ahora cargas más peso. Busca formas de refrescarte, hacer pausas puede ayudarte, mantenerte hidratada, mojar algunos pliegues como el brazo, las piernas, el cuello y luego secarlos para evitar complicaciones en tu piel, también usar ropa ligera y de algodón, ya que puedes transpirar mejor. Tus ojos pueden también resentirse, los sentirás más secos, puedes usar gotas o lágrimas artificiales.
Nuestra obstetra nos habló la semana anterior de la Relaxina que está presente en tu cuerpo, sigue actuando esta semana y es probable que la sientas en los pies, ¿Cómo? Podrás sentir que los zapatos te quedan pequeños, a parte de la hinchazón, las hormonas hacen que se relajen los ligamentos y los huesos del pie se separen. Ten paciencia, no actúes tan rápido como yo, que regalé casi todos los zapatos porque después de nacer mi bebé no me servirían, es posible que vuelvas a tu talla (aunque muchas no regresan a su talla original).
COMO OBSTETRA TE RECOMIENDO
Entre las semanas 24 y 28 es el momento de realizarse exámenes de segundo trimestre. Dentro de estos exámenes se incluye la llamada curva de tolerancia a la glucosa, en la que se te dará una carga de glucosa para beber y luego te harán muestras de sangre para ver como se comporta tu cuerpo. Esto permite identificar a las mujeres que presentan diabetes gestacional, si tienes factores de riesgo específicos para esta condición, es posible que tengas que adelantar este examen y hacerlo desde el primer trimestre. La principal complicación de la Diabetes gestacional es la llamada "macrosomía fetal", lo que quiere decir, bebés más grandes y gorditos de lo normal, esto puede impactar sobre tu parto, generar mayor riesgo de cesárea o de preeclampsia. No te asustes, generalmente la diabetes del embarazo, identificada a tiempo, se controla a través de la dieta y vivir un embarazo tranquilo. Después del parto, los niveles de azúcar en la sangre se normalizan en la mayoría de las mujeres, no sobra decir que se hace importante continuar con una alimentación sana para evitar que desarrolles diabetes más adelante.
COMO DOULA TE INVITO
Aprovechándome de este tema tocado por nuestra doctora, voy a traerte una reflexión sobre el aspecto emocional de la Diabetes Gestacional. Desde la lectura emocional, la Diabetes es la falta de dulce que se recuerda haber percibido en la infancia, es como si “este embarazo activara y ampliara el recuerdo más o menos consciente de sentimientos de tristeza o expectativas incumplidas que llevaban a sentimientos de soledad o enojo, vividos en la infancia ”, trayendo como consecuencia la diabetes.
No es necesario tener este diagnóstico para que nos permitamos la pregunta, por esto, te invito a reflexionar sobre este significado, puesto que todos tenemos unas huellas de la infancia, que con la gestación se pueden activar fuertemente. La gestación y la maternidad son un gran curso de autoconocimiento, así que no te pierdas la posibilidad de explorar para ampliar aquello que conoces de ti.
No te lo pierdas, nuestro curso prenatal es realmente precioso y oportuno el contenido que hemos desarrollado para ti.
Nos vemos en tu próxima semana para seguir acompañándote en este maravilloso y retador viaje.