Semana 18 de gestación

Las orejas de tu bebé están en su posición final, predominando en su cabecita. Sus cuerdas vocales y los huesos de su oído están desarrollados, al igual que las terminaciones nerviosas de su cerebro, por lo que ya podrá comenzar a escuchar algunos sonidos.
Escribe aquí tu increíble etiqueta.
EL BEBÉ
                               
Tu bebé mide de 13 a 15 centímetros y pesa cerca de 150 gramos. 
El corazón avanza en su desarrollo, dividido por dos aurículas y dos ventrículos (cuatro cámaras y cuatro válvulas). La sangre pasa por las aurículas que están comunicadas entre ellas, esto ocurre a través del foramen oval, evitando que la sangre pase a los pulmones. ¿Sabías que cuando tu bebé nace, este agujero se cierra? Q ue maravillosa es nuestra biología.

Sus piernas y pies terminarán de moldearse y las huellas dactilares de tu bebé comienzan su formación.

A partir de este momento podrías empezar a percibir los movimientos de tu bebé, aunque esto puede tardar hasta las 24 semanas en algunas mujeres y es normal. Constantemente tu bebé está flexionando sus brazos y piernas por eso las paredes del útero van volviéndose más delgadas, razones por las cuales comienzas a sentir vida dentro de ti.

Los genitales externos están formados. ¡Por fin podrás saber el sexo de tu bebé! A través de una ecografía tu médico te indicará si estás esperando a un niño oa una niña, para que comiences a imaginarte cómo se vería en esa ropita que tanto te gusta.


Este aumento de peso en tu útero y vientre pueden comenzar a exigirle a tu columna, modificando tu postura y variando día a día tu centro de gravedad, por ende, tu equilibrio. Es por esto que en esta etapa podría iniciar algunos malestares en la espalda.

LA MAMA
A medida que avanza el embarazo va a aumentar también tu peso. Esto es importante porque, no solo crece tu bebé, sino el útero, la placenta, el líquido amniótico, aumenta la cantidad de sangre y los depósitos de grasa en tu cuerpo, para prepararse para la lactancia. Por esta última razón es posible que sientas también más apetito. Por el aumento de la progesterona se pueden presentar las "oleadas de calor" o "sofocos", puesto que esta hormona participa en la dilatación de los vasos sanguíneos.

Lo mejor para ti y tu bebé es descansar sobre tu lado izquierdo, ya que cuando te acuestas boca arriba tu útero pone mucho peso sobre la vena cava que es por donde la sangre retorna al corazón (además, a medida que pase el tiempo, te darás cuenta que dormir boca arriba hace más difícil tu respiración, afectando tu calidad del sueño).

La constante necesidad de orinar y el estreñimiento pueden ser comunes durante la gestación. La primera se debe a la compresión del útero sobre la vejiga ya la mayor cantidad de sangre que llega a los riñones, para ser filtrada. Lo segundo se debe a la presión que viven los intestinos como consecuencia del crecimiento del útero, y por efecto de la progesterona, que enlentece los movimientos intestinales. El estreñimiento a su vez podría impactar en la aparición de hemorroides.

COMO OBSTETRA TE RECOMIENDO
                   
Ya sabes que podría aumentar el apetito, siendo esto normal porque la demanda de bebé y placenta son mayores. Para la alimentación te recomiendo que sea variada y nutritiva, incluye frutas, verduras, cereales, proteína, fibra y mucha hidratación. El adecuado aporte de fibra y de agua disminuyen el riesgo de estreñimiento y de aparición de estrías. No obstante, si sigues estas medidas pero presentas este tipo de síntomas consúltalo con tu médico, para que juntos encuentren una solución de acuerdo a tus necesidades.

Así como te estás preparando para recibir a tu bebé, decorando la habitación y comprando todo, es muy importante también prepararte para vivir un parto respetado y consciente. Prepárate para tomar decisiones sobre tu parto, esto incluye buscar los profesionales que estén alineados con tu deseo: Obstetra, Doula, Pediatra, Asesora de lactancia, de Porteo, etc. (tu decide según sea tu necesidad).

Esta semana puede ser un buen momento para planificar las clases prenatales. Yo te recomiendo buscar el apoyo de una Doula, ya que ella podría informarte sobre la fisiología del parto, técnicas de respiración, relajación y manejo natural del dolor, así como los cuidados del parto para ti y para tu bebé.

COMO DOULA TE INVITO
                   
Tal como te recomendó la Doctora anteriormente, también te invito a buscar una Doula en tu zona. Para sentirte protagonista de tu participación es importante estar muy bien informada y con herramientas para vivirlo de la mejor manera. Puedes buscar en nuestra tienda o en tus redes, ya que tener este tipo de acompañamiento genera muchos beneficios como mamá, papá y pareja. Nuestros cursos también son una opción para lograrlo.

A veces puede ser difícil para papá entrar en conexión con el bebé, ya que se trata de algo intangible para ellos. Por eso recomendamos buscar actividades o formaciones que les permitirán comprender juntos lo que está pasando en esta etapa y prepararse para vivir esta experiencia de la mejor manera posible. Es importante comenzar esta preparación desde ahora y no faltando un día para que tu bebé nazca, te garantizamos que el hacerlo será maravilloso para los tres (¿o cuatro?).

Recordatorio: Los papás a veces necesitan excusas para conectarse con el momento de vida que están experimentando, por eso en PARIR.CO los tenemos en cuenta dentro de nuestros cursos y contenidos, donde encontrarán actividades que pueden hacer para sentirse activos y protagonistas.

Nos vemos la próxima semana para seguir acompañándote en este maravilloso y retador viaje.
Creado con