Semana 16 de gestación

Esta semana tu bebé mide alrededor de 11 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas y su peso es de 90 gramos. Solo unos días y ya tiene el doble de peso, y prepárate porque se sigue estirando.
Escribe aquí tu increíble etiqueta.
EL BEBÉ

En esta semana tu bebé ya es todo un gimnasta, ya tiene una gran movilidad en las manos y es capaz de abrirlas, de cerrarlas y se está entrenando para jugar, ahora puede que su juguete preferido sea el cordón umbilical, comienzan a diferenciarse algunas articulaciones como las rodillas, los tobillos, los codos y las muñecas. 

Su piel es muy suave y tiene una apariencia rojiza debido a la poca grasa que hay depositada. En esta semana se determinará el patrón del pelo del cuero cabelludo. Ya tienen las uñas de los pies y manos, aunque aún son pequeñas, pero seguirán creciendo hasta el final del embarazo,  la mayoría de los bebés nacen listos para un corte de uñas (tarea que será bastante ardua).En su cerebro se están formando las células nerviosas, y aunque su actividad neuronal es todavía muy inmadura, ya puede coordinar algunos movimientos y reaccionar. Con el intestino sucede que pese a poder hacerse cargo de intervalos de pequeñas cantidades de líquido amniótico que traga el bebé, todavía sigue siendo demasiado inmaduro para funcionar adecuadamente de manera regular.

E
n la base de la lengua se empieza a desarrollar también la glándula tiroidea. Los riñones seguirán creciendo, un milímetro por semana aproximadamente, durante todo el embarazo. Tiene ya más fuerza en el cuello y ahora lo sostiene mejor, pudiendo estar más erguido. Si tu bebé es niña, para esta semana en sus ovarios ya están presentes los folículos primordiales;estos en el futuro serán sus óvulos. Así que tus nietos están ya dentro de ti cuando estás embarazada de tu hija.

Su piel es muy suave y tiene una apariencia rojiza debido a la poca grasa que hay depositada.

LA MAMA

El útero y el pecho cada vez son más grandes. Hace apenas seis semanas tu útero pesaba unos 140 gramos y ahora prácticamente ha duplicado su peso y, con él, ha aumentado también la placenta y el líquido amniótico.
E s muy frecuente que se presente un aumento de la salivación, llamada sialorrea o ptialismo, que parece deberse a un aumento en los niveles de estrógenos.
Durante el embarazo es común presentar constipación. Las hormonas del embarazo, combinadas con la presión de tu útero engrandecido en los intestinos, son la causa del problema. La progesterona relaja los mús culos de los intestinos y esto hace que tu digestión vaya más lenta. Cuanto más tiempo pasa la comida en tu sistema digestivo, más agua se absorbe de estos alimentos y, por lo tanto, más duras están las heces. Tu útero también pone presión en tus intestinos y en tu recto , lo que hace que la digestión vaya todavía más lenta. Y, por si fuera poco, el hierro que tienen tus vitaminas prenatales, puede que también contribuya un poco más.
Es posible que te hayan dicho que estás muy linda y que te luce el embarazo, lo que ocurre es que el flujo de sangre aumenta durante el embarazo, poniéndote rozagante y esto te da ese resplandor del embarazo tan especial. Dado que el útero está unido a la pared pélvica por unos ligamentos, al grow the útero these se elongan y pueden producir dolor en uno de los lados, o en ambos, y puede aumentar con los movimientos que tensan estos ligamentos.

COMO OBSTETRA TE RECOMIENDO

Cuando llegas a las 16 semanas de embarazo, dormir resulta más complicado. Puedes intentar acomodándote de lado y usando almohadas entre las piernas.
Es importante que sigas asistiendo a las visitas médicas de rutina para controlar tus signos vitales, el crecimiento de tu útero, tu ganancia de peso y los debidos controles para la realización de los exámenes de laboratorio necesarios.
Como hablamos más arriba, la constipación es un problema frecuente en el embarazo. Para contrarrestarlo debes beber mucha agua, hacer ejercicio de forma moderada y consumir alimentos ricos en fibra. Si con estas medidas no mejoras, es importante que consultes con tu médico.
Durante el embarazo se altera la capacidad de vaciado de la vejiga y se modifican las características de la orina, siendo más frecuente que crezcan gérmenes que pueden provocar infecciones. En ocasiones, la presencia de gérmenes no da síntomas (lo que conocemos como bacteriuria asintomática), pero si llegaras a presentar molestias para orinar (en esta o en cualquier otra semana del embarazo), es muy importante que lo consultates con tu médico tan pronto como sea posible. El tratamiento de las infecciones en el embarazo es vital, ya que estas pueden aumentar el riesgo de parto prematuro.

COMO DOULA TE INVITO

A que te maravilles cada segundo, estas semanas del segundo trimestre al ser las más serenas de tu embarazo, pueden conectarse con los afanes de la vida, el trabajo y tus ocupaciones. Al sentirte más vital, puede llegar un momento de desconexión. Muchas mujeres que él acompañó, a veces me dicen que llegan momentos en los que olvidan que están en embarazo. Eso sucede porque comenzamos a vivir en automático y si todo está bien en tu cuerpo y ya no hay tantos síntomas, tu mente se va a otros lugares. Hoy es frecuente que escuches hablar del mindfulness, que no es otra cosa que estar en presencia en cada situación. Y este es un muy buen momento para ello, escuchar atentamente, sentir los sabores, ver con atención lo que sucede en el presente.Nuestra mente tiende con frecuencia a irse para el futuro o el pasado,

Nos vemos tu próxima semana para seguir acompañándote en este maravilloso y retador viaje.

Recuerda que hemos diseñado un programa Online para fortalecer el vínculo entre tú y tu bebé. Tú puedes hacer parte de él ¡INSCRÍBETE! (Ver programa)
Creado con