Semana 15 de gestación

Estás en la semana 15 de embarazo, tu bebé mide entre 9 y 10 centímetros, desde la coronilla hasta las nalgas, y pesa unos 50 gramos. Está casi del tamaño de una manzana.
Write your awesome label here.
EL BEBÉ

Durante las próximas tres semanas su tamaño se duplicará ahora que el crecimiento de los huesos y de los músculos avanza a un ritmo muy rápido. A pesar de que la osificación del esqueleto es muy activa durante estas semana, los huesos y articulaciones de tu bebé seguirán siendo muy flexibles (Esto le servirá de protección en el momento del parto). Sus antebrazos, muñecas, manos y dedos se diferencian claramente y sus brazos han crecido lo suficiente como para acercar sus manitas a la cara.

La médula espinal ya está totalmente formada y se extiende por todo el canal vertebral. Su cuello se está alargando y ya puede levantar más la cabeza y separarla del pecho. Tu bebé ahora está respirando el líquido amniótico en el que flota, eso le ayudará a desarrollar los pulmones. Por el momento tiene todavía los ojitos cerrados, pero empieza a ser sensible a los cambios de luz que llegan a través de la barriga.

Sus antebrazos, muñecas, manos y dedos se diferencian claramente y sus brazos han crecido lo suficiente como para acercar sus manitas a la cara.

LA MAMA
                                      
Empiezas a notar con más alegría los beneficios del embarazo, ya que las hormonas y la cantidad de sangre circulando por tu cuerpo mejoran el aspecto de tu piel y cabello. A medida que crece tu bebé es probable que la línea oscura en medio del vientre, de la que hablamos un poco anteriormente, se haga más llamativa. Se llama línea alba y está presente en un 90% de las mujeres (sobre todo de piel oscura), también puede ocurrir que se oscurezca la piel de las areolas, así como las axilas y genitales. Estos cambios de pigmentación suelen desaparecer al nacer el bebé y se deben a las cantidades extra de estrógenos, la cual afecta a las células productoras de melanina de la piel. También que haya aparición de algunos vellos, que se quitarán solos al terminar la gestación. Y todo ello tiene un propósito: cuando tu bebé nazca buscará el camino al pecho, que será su fuente de alimentación. Como ellos no ven muy bien al nacer, son sensibles a colores muy oscuros y por eso en tu cuerpo ya se marca el camino.
                                      
Es posible que en esta semana tengas insomnio o sueños muy intensos que perturben tu descanso, te sugerimos que tu alimentación en la noche sea liviana y puedas comer algo que contenga huevos, leche o pavo, todos ellos, fuente de aminoácido triptófano, que ayuda a dormir. También puedes usar aceite de Lavanda, que es relajante, o darte una ducha que puede favorecerte. Cada mujer va encontrando sus maneras. Recuerdo que en mi gestación conversaba en la noche mucho con mi hijo, siempre con la misma canción y frente al espejo, me iba meciendo hasta que venían las ganas de dormir, era común quedarme un rato mirándome en el espejo.

COMO OBSTETRA TE RECOMIENDO
                                      
Aprovecha este trimestre, que en la mayoría de los casos se presenta más tranquilo, aunque con la ansiedad presente de que ya se vea un poco tu barriga. 

Tu cuerpo sigue cambiando y se calcula que el aumento de peso de la madre hasta esta semana (el acumulado hasta la fecha) es de unos 2 a 3kg; aunque esto es una media, te proponemos prestar más atención a tu alimentación que al peso de tu cuerpo, puesto que en todas las mujeres es distinto. Recuerda que en la consciencia y el cuidado estará la clave de tu salud y la de tu bebé.

Tu humor puede verse alterado con todo el influjo emocional, no te agobies, que cuando todo vuelva a su sitio el humor se estabiliza, la memoria y la concentración vuelven (aunque no vuelvan a ser las de siempre), así que ahora hay que estar atenta a los cambios que tu cuerpo presenta. En mi consulta hasta las mujeres más organizadas me han dicho que el embarazo ha afectado su capacidad de organización, volviéndose más olvidadizas, algo torpes y menos capaces de concentrarse, no te estreses que todo ello es pasajero, tienes un propósito mayor.

Debes seguir teniendo presente el buen lavado de frutas y verduras, la adecuada cocción de las carnes y evitar comer mariscos o carnes crudas; todo esto para evitar tener un primer contacto con el toxoplasma en caso de que no lo hayas tenido antes del embarazo (esto se determina por los niveles de inmunoglobulinas).

COMO DOULA TE INVITO
                                      
En la semana 15 de embarazo, si has recuperado tus niveles de energía, te haría bien aprovechar para hacer planes y reservar momentos para ti y para tu pareja, piensa que después el tiempo estará invertido en tu bebé y todos sus cuidados. Además, pasar tiempo juntos servirá para fortalecer los lazos y disminuir la posibilidad de que después, con el nacimiento del bebé, puedan resentirse si el papá se siente un poco apartado del binomio bebé-mamá. 

Durante esta semana te invito a practicar la gratitud con tu cuerpo, es muy frecuente que cuando se presentan cambios o molestias en él, lo que hacemos es rechazarlos y por supuesto sentirnos mal. Pero este es el momento más grandioso que puede vivir tu cuerpo como mujer, órganos, hormonas, tejidos que nacieron contigo y justo entran en acción durante estos meses, es maravilloso, todo orquestado a través de ti. Así que tómate unos minutos, cierra tus ojos y ten consciencia del movimiento interno, agradece con una sonrisa a cada parte de tu cuerpo que está contribuyendo en que esto suceda.

Nos vemos en tu próxima semana para seguir acompañándote en este viaje de grandes aprendizajes.
Creado con