Semana 14 de gestación

En esta semana tu bebé mide de 8 a 9 centímetros y pesa alrededor de 30 gramos. Sigue sucediendo la magia, con ese tamañito y ya tiene los detalles definidos. ¡Ya podemos ver sus rasgos y apariencia humana más nítida!
Write your awesome label here.
EL BEBÉ

La placenta estará a cargo del paso de nutrientes a tu bebé así como del paso del oxígeno, esto sucederá hasta el momento en que nazca y el cordón umbilical deje de latir. El cuerpo está creciendo ahora con más rapidez que la cabecita. El cerebro sigue desarrollándose rápidamente y su cabeza representa casi la mitad de su tamaño total. El sistema nervioso central de tu bebé, que incluye el cerebro y la columna, ya tiene sus componentes básicos y las conexiones entre células nerviosas individuales se vuelven más organizadas.

A partir de esta semana, los ginecobstetras ya podemos medir las partes básicas del bebé como la cabeza, el abdomen o el fémur por separado. Sus ojos y orejas se ubicaron en el lugar que estarán al momento de nacer, el cuello está un poco más largo, por lo que comenzamos a percibirlo en esta semana. En su rostro, al tener los músculos de la cara más desarrollados, comenzarán a aparecer algunas muecas involuntarias. Ya sus labios están más definidos y como abre su boca por más tiempo, si lo vieras en una ecografía, creerías que está bostezando. 

Durante la semana 14, la vejiga del bebé se llena y se vacía cada 30 minutos (en esto podría parecerse a ti). Primero traga líquido amniótico, lo filtra mediante los riñones y luego lo libera en forma de orina. También en esta semana empiezan a aparecer los movimientos respiratorios; estos son importantes para el desarrollo pulmonar, pero no para la transferencia del oxígeno a la sangre ya que esto ocurre a través del cordón umbilical y la placenta. Al final de esta semana los brazos se habrán alargado y se verán proporcionados con el resto del cuerpo, aunque las piernitas todavía tendrán que crecer un poco más para verse igual. Las uñas de los pies empiezan a formarse en esta semana y también empiezan a presentar movimientos en sus ojitos.

Ya sus labios están más definidos y como abre su boca por más tiempo, si lo vieras en una ecografía, creerías que está bostezando. 

LA MAMÁ

Tú puedes ser una de las mujeres que se siente mejor en esta etapa y si no es así, ya vas teniendo más herramientas para calmar tus malestares. Algunas en mi consulta manifiestan tener más energía, más vitalidad y se han adaptado más a los cambios corporales. Es una época muy linda para soñar y planear el futuro. 

El útero sale de la pelvis y es posible tocarlo en la parte más baja del abdomen. A estas alturas del embarazo se empieza a ganar peso y a perder cintura y la mujer puede notar que el abdomen va creciendo. ¿Ya tienes "barriga"? Si todavía no es así, no tardará en salirte; en algunas mujeres, especialmente en el primer embarazo, puede empezarse a notar el embarazo hasta después de la semana 20 y es normal. Ya estás en el segundo trimestre del embarazo y eso se hará visible muy pronto.

Es relativamente normal que exista dolor de espalda y algunas molestias gástricas, especialmente hemorroides o estreñimiento, no dejes que avance el malestar y consulta con tu médico. Puede ser que notes que sudas más, esto se debe al aumento de glándulas sudoríparas provocado por los cambios hormonales propios del embarazo. 

Las secreciones como el flujo vaginal o la saliva suelen ser más abundantes que antes del embarazo, en la vagina se debe al aumento de los niveles de la hormona estrógeno y al aumento de la cantidad de sangre que llega a la vagina y al cuello del útero. Por ello te sugiero la utilización de productos con un Ph ácido, tener cuidado con el material de tu ropa interior y evitar el uso de protectores diarios. También es posible que desde ahora te salga un líquido amarillento por el pezón: es el pre-calostro, que se empieza a producir desde ahora para estar disponible en el momento en que nazca tu bebé. Si no te sale nada, es normal y no significa que no tengas calostro ni que vayas a producir poca leche.

¡Cuídate! Ahora que tu cuerpo va tomando otra dimensión y otro peso, el centro del equilibrio también varía, ten más cuidado con tus movimientos. Algunas embarazadas notan que tanto encías como nariz puede sangrar, mientras se produzca de vez en cuando y pare rápidamente es completamente normal. Se produce porque los vasos sanguíneos (que están más superficiales) están más dilatados (circula más sangre) y por lo tanto están más congestionados y son más frágiles. Normalmente es al cepillarse los dientes o limpiarse la nariz, pero puede pasar también de forma espontánea y esto no debe preocupar en absoluto.

También aparece con cierta frecuencia un problema de sensación de nariz tapada. En términos técnicos se llama rinitis gravídica y se produce porque los cornetes nasales tienen tendencia a aumentar de tamaño. De hecho, esto es lo que sucede cuando se inflaman en los resfriados, pero aquí no hay inflamación si no un aumento de tamaño por ser una zona muy sensible a los cambios de circulación con congestión que puede producir el embarazo. No a todas les pasa, pero si te sucede, no te preocupes, que la nariz vuelve a su estado normal.

Posiblemente tus senos están más grandes y bastante sensibles, busca ropa interior con la que te sientas cómoda. Idealmente sin aros, que sea de algodón y poco apretada.


COMO OBSTETRA TE RECOMIENDO

En este segundo trimestre te sentirás con más energía, así que te sugiero aprovecharla para iniciar una práctica que te traiga bienestar físico. Sin embargo, puede aparecer dolor lumbar o el nervio ciático. Antes de medicarte es conveniente acudir a tu médico para que te asesore, especialmente si el dolor es fuerte y aparecen síntomas como problemas al orinar o fiebre. A veces sólo con ejercicio o estiramientos logra disminuir el dolor.

A mis pacientes les hago énfasis en la alimentación, este seguirá siendo un tema importante durante el resto de la gestación y postparto, así que si desde ahora comienzas una dieta equilibrada será maravilloso. Incluye en tus alimentos cotidianos las verduras, las frutas y las proteínas que son muy necesarias para el desarrollo de tu bebé y de la placenta. Disminuye bebidas azucaradas y alimentos de paquete que no tengan aporte nutritivo. Para tener un adecuado seguimiento de tu gestación es importante hacer control de tu peso, no será determinante ni con intención de que se vuelva una obsesión, pero te beneficiará para la salud en tu gestación, tu parto e incluso tu recuperación en el postparto.

COMO DOULA TE INVITO

Es posible que comiences a experimentar cambios de humor, muy comunes en esta etapa, es conveniente que si tienes pareja lo converses para que haya un puente que los vincule y puedan afrontar esto juntos.

Aunque ahora seguramente te sientes con mayor vitalidad sigue siendo importante que te tomes algunos descansos, que por ratos o en la noche puedas levantar las piernas un poco (las pones sobre almohadas o contra la pared), para favorecer la circulación y además de sentir descanso disminuyas la posibilidad de aparición de venas varices durante este período. Quizá has comenzado a invitar nuevas almohadas a tu cama. ¡Tu pareja puede servirte como una!, si pones una almohada entre tus piernas seguro también te sentirás más cómoda. Algunas mamás necesitan alguna almohada adicional, sea para dormir de lado, poniéndosela entre las piernas o para dormir un poco sentada y aliviar el reflujo gástrico. Este juego con las almohadas perdura hasta el nacimiento, busca tu confort y encuentra las que más se ajusten a ti. Para limitar el dolor de espalda es conveniente usar zapatos planos y asegurarnos de que tenemos un colchón para dormir en buenas condiciones.

Para conectarte con tu bebé en esta semana te invito a bailar la música que te guste, puedes bailar en casa con tu pareja o sola. Baila tocando tu vientre, sintiendo a tu bebé y cómo le transmites tu energía mientras escuchas y bailas la música que has elegido. Este ejercicio, además de conectarte con tu bebé, te permitirá acercarte a tu cuerpo, a tus movimientos, a tu respiración, lo cual será maravilloso para el momento de vivir tu trabajo de parto. 

Nos vemos en tu próxima semana para seguir acompañándote en este viaje de grandes aprendizajes.
Creado con