Semana 10 de gestación

¡Esta es una semana de muchos logros para ti y tu bebé! Ya mide entre 30 y 40 milímetros y pesa cerca de los 5 gramos.
Write your awesome label here.
EL BEBÉ

Aunque sus órganos ya están formados, a la mayoría aún les falta tiempo para comenzar a funcionar por sí solos. Sin embargo, el hecho de que estén ya formados hace que el período crítico o sensible en el desarrollo de tu bebé ya esté pasando. 

La placenta es una de las excepciones, ya que en esta semana funciona por completo y servirá como la intermediaria, por medio del cordón umbilical, entre tu bebé y tu, y por ende, de soporte de vida de tu bebé desde esta semana hasta su nacimiento. La vida es tan perfecta que tu bebé, siendo tan pequeñito, ya tiene su nariz más perfilada, ha comenzado a formar su lengua y el paladar, sus deditos además de crecer otro poco, ya se separaron, y le aparecen unas diminutas uñitas y así como la semana pasada podía doblar las piernitas, en esta ya puede doblar sus brazos.

Tu bebé toma del líquido amniótico que le rodea y tiene movimientos, aunque involuntarios, puesto que aún su cerebro está en desarrollo y no participa en el direccionamiento de estos movimientos. Un dato, que poco conocemos, es que si tu bebé es un niño desde esta semana comenzará a producir testosterona.

Demasiados cambios para ser tan pequeñito, ¿No te parece? A mi me maravilla la transformación de la vida que ahora te habita.

LA MAMÁ

Este es un trimestre en el que estamos viviendo una montaña rusa de emociones, asimilando el proceso, asumiendo los síntomas y cambios que van apareciendo y que quizá sólo nosotras percibimos. Puedes en esta semana sentir que tu abdomen está cambiando y tus senos estén aumentando, por eso y buscando tu comodidad, puedes pensar en alternativas que te traigan bienestar, como un elástico para ampliar el ojal de tus pantalones o un top para sostener tus senos sin tallar y que además cuiden tu columna.

Las razones de las entradas constantes al baño, que a muchas nos acompaña desde muy temprano de la gestación hasta el final del embarazo, son principalmente dos: 

  • La primera es que desde el principio del embarazo aumenta la cantidad de sangre que se filtra en los riñones, de esta manera se produce más cantidad de orina.

  • La segunda razón es el peso que tu útero pone sobre tu vejiga, haciéndola menos capaz de almacenar la orina.


En esta semana podrías seguir teniendo los síntomas que hemos mencionado en semanas anteriores, pero así como emocionalmente quizá ya estás asimilando un poco más esta gestación, tu cuerpo también está comenzando a hacerlo, así que si no se te han pasado, podrías estar muy cerca de sentir el alivio (en cuanto a síntomas se refiere). A mí me sucedió que el día que cumplía los 3 meses las molestias desaparecieron, magia o una perfección absoluta de la naturaleza. Cada cuerpo es único, hay quienes ni sienten las molestias y otras mujeres que las perciben hasta el día del parto.

COMO OBSTETRA TE RECOMIENDO

Si no has comenzado visitas a tu médico, es momento de acercarte para hacer todas las revisiones respectivas y garantizar tu salud y la de tu bebé. En estos controles podrán conocer las condiciones del bebé, pero sobre todo las tuyas, exámenes de sangre para evaluar tipo de sangre, revisar posibles infecciones o enfermedades, es decir, revisarán que todo esté en orden para dar continuidad a tu gestación. También te harán seguimiento de tu estado emocional, físico, de alimentación y actividad física, entre otros. 

Como aún pueden seguir los síntomas, podrías entonces cuidarte teniendo una buena alimentación (pueden ser varias comidas en menos cantidades), mucha hidratación, un buen descanso y evitar movimientos bruscos. Darle lugar a las sensaciones y hacerle caso a tu cuerpo te permitirá encontrar el balance para sentirte más cómoda. 

Ahora te propongo un tema que continuamente sale en mis consultas: El sexo. Un tema que para muchas parejas cambia desde que conocen la noticia de la gestación. Lo primero que deben saber es que, físicamente hablando, relaciones sexuales pueden tener cuando quieran pero sólo se debe tener precaución cuando existe amenaza de aborto, sangrado o placenta previa. Emocionalmente la realidad puede ser diferente, durante estas primeras 12 semanas, las mujeres pasan por una experiencia de alto impacto emocional, sumado a la alteración hormonal que conlleva sensación de cansancio y agotamiento, esto puede afectar el deseo, por es normal que durante este trimestre haya bajado tu deseo sexual.

Como en la vida, en la gestación nada es regla, por eso también hay muchas mujeres que sienten mayor deseo sexual y orgasmos más placenteros, esto es gracias a las hormonas y a algunos cambios que ocurren a nivel genital (mayor vascularización). En otros casos puede pasar que sea tu pareja quien se limite en su deseo por temor a dañarte a ti o a tu bebé, por lo que es importante aclarar que en condiciones normales esto no ocurre, el pene solo llega hasta el cuello del útero y el bebé está mucho más adentro, en el interior del útero, así que no estará tocando directamente a tu bebé en ningún momento.

En cualquiera que sea tu caso, siempre será mejor conversarlo. Este es uno de los aspectos que puede cambiar mucho, incluso en el postparto, por eso entre más equipo sean, mejor van a resolver las diferentes situaciones que se vayan presentando. Si tienen ganas pero dudan frente a si tener o no relaciones sexuales, por antecedentes médicos o precauciones de este embarazo, consulten con su médico. ¡Si eres de las que tienes ganas, y puedes, entonces disfruta! Las endorfinas que se liberan con el sexo son propicias tanto para ti como para tu bebé.

COMO DOULA TE INVITO

Aprender a pedir es una de las cosas que más nos cuesta muchas veces, pero es vital para vivir esta experiencia de la manera más tranquila, además (y aquí me adelanto un poco) te va a ayudar muchísimo de cara al postparto, puesto que creer que todo lo podemos termina volviéndose en nuestra contra en lugar de ser algo a favor.

Así que piensa qué es lo que necesitas en este momento, qué te haría bien, cómo podrían apoyarte quienes te rodean y PEDIRLO, de nada vale darte cuenta si no lo pides, los otros no lo adivinarán por ti. Disponte y aprende a recibir desde ya, para lo que te queda de gestación, para el postparto y para la vida te será muy útil.

¡Queremos acompañarte en tu proceso, por eso te invitamos a conocer nuestro curso prenatal!

Nos vemos en tu próxima semana para seguir acompañándote en esta experiencia.
Creado con