semana 38 de gestacion

Ya con 49 centímetros y 3 kilos de peso es toda una perfección de la naturaleza. Si bien puede ser un proceso normal, para que tu bebé haya recorrido este proceso han pasado años de evolución humana y que tú seas parte de esto es un hito que pocas veces se considera.
Escribe aquí tu increíble etiqueta.
EL BEBÉ
                      
Tu bebé ya tiene una fecha posible para nacer, pero sólo el 5% la cumple, siempre hay antes o después de la fecha prevista, desde la ciencia tu bebé tiene hasta la semana 42 para nacer.

El hecho concreto que desencadena el parto es un misterio de la naturaleza, pero cada vez hay más investigaciones que cuentan cómo se va presentando esto que nos sorprende. Tu bebé comienza a dirigirlo. Cuando sus pulmones están listos, empiezan a segregar una sustancia al líquido amniótico que altera la producción de hormonas, es por ello que la placenta reduce la producción de progesterona e induce la producción de una maravilla llamada oxitocina secretada en la hipófisis, que va a ser la encargada a partir de este momento. La oxitocina regula las contracciones, el vínculo y la producción de leche.

En la medida en que el parto se acerca se produce un incremento de los niveles hormonales, que contribuirán a mantener los niveles de presión sanguínea y glucosa después del nacimiento, además sus movimientos respiratorios aumentan.

Tu bebé ya puede coger con sus manos algo, obviamente lo está haciendo con el cordón umbilical, luego serán tus dedos, que no querrá soltarlos. Sus músculos y huesos ya están más desarrollados, tanto que ya tienen tono muscular, aunque sus piernas y brazos siguen flexionados (por el espacio disponible). El vernix caseoso tiende a diluirse un poco en el líquido amniótico y es por ello que la piel del bebé siente con más intensidad el contacto con el agua. La grasa subcutánea se incrementa y su piel es lisa, muy suavecita y sonrosada, con un poco de tono blanco gracias al vernix, preparando todo ello para emitir un aroma que no va a dejar despegarte de él, es delicioso, tanto que fue una de las discusiones con mi esposo al bañarlo, puesto que no quería que se fuera ese olorcito.

Tu bebé ya tiene una fecha posible para nacer, pero sólo el 5% la cumplen, siempre hay antes o después de la fecha prevista, desde la ciencia tu bebé tiene hasta la semana 42 para nacer.

LA MAMA
                              
Estas últimas semanas serán de preparación, hay pocos cambios en tu cuerpo, sólo el crecimiento y acomodación de tu bebé. Es el momento para estar tranquila y buscar el descanso, hay investigaciones que muestran una conexión profunda entre la vivencia de las últimas semanas con la gestión de las emociones los primeros días del bebé. Se avecinan muchos cambios y una disposición total de entrega hacia tu bebé, es por ello que si no se hace una transición para prepararte, tu mente estará deseando volver al estado inicial, lo que puede aumentar tu frustración. La quietud, la calma y el sosiego serán clave durante estas semanas.

Las incomodidades y la ansiedad pueden hacer que sientas que el tiempo transcurre lento y claro que es así, el tiempo es un estado de conciencia y una percepción de los espacios, si tu mente está enfocada en tu bebé y en tu parto, sentirás que aún falta mucho tiempo para ello. El día que ha de ser, será. Vas a ver como con un poco de tranquilidad todo se desencadenará a la perfección, como les corresponde vivirlo.

Toma todas las siestas que puedas, lee o simplemente relájate.

Continúan las molestias y ahora los calambres y punciones en la pelvis pueden ser comunes, debido a la presión que hace el bebé en esta zona, músculos y ligamentos expandiéndose aún más para favorecer la salida. Por fortuna, en Parir.co nos acompaña Diana de la Montaña, que tiene unas medidas de confort maravillosas y útiles para estas semanas, pide tu boletín e inscríbete para que accedas a los videos.
COMO OBSTETRA TE RECOMIENDO
                              
Debes tener muy claro cuáles son las señales de tu parto, ya te las contamos en semanas anteriores, pero es bueno que, si se acerca el momento, las tengas muy claras:

- Contracciones frecuentes cada 5 o 10 minutos, las cuales van aumentando de intensidad a medida que pasa el tiempo.
- Pérdidas de líquido amniótico.
- Un sangrado similar a una menstruación.
- Disminución de movimientos fetales. Consultar de urgencia el estado tanto tuyo como el de tu bebé.

Todas, excepto las dos últimas, pueden esperar a que se intensifiquen. Una señal para salir a la clínica es cuando tengas contracciones de 45 segundos a 1 minuto, cada 4-4 minutos, durante 2 horas. La pérdida del líquido, una vez haya sucedido la ruptura de membranas puede tardar hasta 18 horas.

Es posible que a estas alturas de tu embarazo ya haya comenzado la dilatación del cuello, aún sin sentir las contracciones, así empieza la fase de dilatación precoz o latente. Es muy probable que haya comenzado ya el proceso de dilatación del cuello uterino, aún sin haber tenido contracciones regulares. Es lo que se conoce como fase de dilatación precoz o latente.

- Importancia de la presencia del padre / acompañante en el parto.
- Ruptura de membranas.
- Placenta.
- Líquido amniótico.
- Tactos (beneficios / contras, información que dan).
COMO DOULA TE INVITO
                              
Pocas veces nos cuentan sobre el postparto y es importante darte la posibilidad de pensar hacia adelante para anticipar los escenarios que se podrían presentar entre tú y tu pareja, de manera tal que puedan plantearse diferentes alternativas que les permita vivir el postparto de la mejor manera posible.

La mujer durante el postparto vive grandes cambios físicos y emocionales, necesita seguir recibiendo cuidados y sobre todo, tener la posibilidad de descanso. Este último es uno de los factores de mayor protección para la salud mental de la mujer y por ende de la pareja y la familia.

Pensar en aspectos como las visitas ¿Quienes quieren que vayan y quienes no en estos primeros días de postparto? ¿Cuántos días va a estar papá dedicado al postparto? ¿Quién va a acompañarte si tu pareja no está? ¿Cómo pueden coordinar la logística de la alimentación para cuando tú estés sola?... Parecerá algo sencillo, pero son algunos de los aspectos que más podrían impactar en la experiencia del postparto. Y si se conversa y se ayudan será de gran valía emocional.
Estás muy próxima a conocer a tu bebé, deseamos que tengas la mejor experiencia que corresponda para ti. INSCRÍBETE en nuestro programa online, tenemos mucha información y experiencias que te van a encantar.

Nos vemos tu próxima semana para seguir acompañándote en este maravilloso y retador viaje.
Creado con