Salud mental y lactancia.

Juliana Vergel es médica psiquíatra con enfoque perinatal y es mamá de María Fernanda. Estuvimos conversando con ella sobre uno de los temas que más nos inquieta.
Escriba su impresionante etiqueta aquí.
La definición de salud mental habla de una sensación de bienestar, de sentirse bien física y mentalmente porque somos un complemento. Es importante entender que no existe una salud mental ideal, que está bien no estar bien, sentirse triste, sentirse vulnerable, con miedo, con rabia.

Aquí te contamos algunos aspectos importantes en la relación entre salud mental y lactancia:

1. Los medicamentos antidepresivos en mujeres con depresión gestacional pueden relacionarse con aumento del síndrome de adaptación neonatal, lo que significa que el bebé puede tener una condición de irritabilidad al momento de nacer y en casos muy severos llegaron a tener convulsiones, pero no son síntomas permanentes. Tampoco ponen en riesgo la vida de la mamá ni del bebé.

2. La depresión en el embarazo trae muchas más repercusiones en la mamá y el bebé que el propio medicamento (tratamiento).

3. Una mamá con diagnóstico de depresión o ansiedad tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional, preclamsia, nacimiento prematuro del bebé o que sus hijos tendrán problemas de aprendizaje y desarrollarán déficit de atención y que en la vida adultan desarrollarán condiciones de salud como la diabetes , la hipertensión e incluso enfermedades mentales. Por esta razón no es recomendable suspender los tratamientos.

4. Cuando se es mamá los comentarios que hacen las demás personas pueden ir en contravía de lo que se quiere como mamá. La recomendación para evitar que estos tengan influencia en la lactancia es ponerse una armadura de teflón e intentar que las cosas negativas no afecten.

5. La lactancia es una decisión de la mamá.

6. La única persona que sabe que está bien y que está mal con el bebé es su mamá.

7. Una mamá en posparto es muy vulnerable, por esta razón hay que ser muy empático para evitar negativamente su proceso.

8. Los medicamentos antidepresivos no tienen por qué afectar el proceso de lactancia.

9. La lactancia favorece muchísimo a la disminución de la depresión diagnosticada y la depresión posparto.

10. El colecho es una decisión muy personal.

Una mamá con depresión no debe catalogarse como mala madre porque la depresión es una enfermedad, no una decisión.

11. Los medicamentos no se contraindican en lactancia para tener que suspender la lactancia para poder llevar a cabo un tratamiento antidepresivo ni tampoco el colecho es una indicación de la depresión, todo esto depende del contexto.

12. Muchas veces surgen recomendaciones de algunos profesionales que atienden con la lactancia materna, más por desconocimiento que por riesgo real del medicamento.

13. Es esperable que una mamá, en su primera semana de posparto, tenga cambios emocionales como la tristeza, conocida como tristeza puerperal, miedo, ansiedad y muchas otras emociones que surjan a raíz de las hormonas, pero es algo pasajero que puede estabilizarse como máximo hasta el primer mes de posparto.

14. La depresión posparto se diagnostica después del primer mes de posparto y tiene síntomas como tristeza, insomnio, inapetencia, inseguridad o miedo, y esto afecta el vínculo con el bebé. Es muy común que se presente en el primer trimestre del posparto, pero también puede aparecer después.

15. Si el sentimiento de tristeza, la sensación de vacío, una angustia constante frente a la maternidad, el insomnio, la inapetencia no disminuyen, es momento de levantar la mano y pedir ayuda.

16. La depresión no es solamente una enfermedad de las emociones, es una enfermedad de todo el cuerpo.

17. Una mamá con depresión no debe catalogarse como mala madre porque la depresión es una enfermedad, no una decisión.

18. La sexualidad se resignifica durante y después del embarazo. Por eso los senos pasan de ser un órgano que genera placer a ser un templo donde mi bebé se alimenta. Pero es importante la comunicación con la pareja para poder explorar esa sexualidad desde otro punto para descubrir otro mundo.

19. Una forma de disminuir la posibilidad de desarrollar una depresión durante el embarazo o en el postparto está fundamental en tener una red de apoyo sólido, que permita crear un ambiente seguro, además de imaginar y fantasear con el bebé para robustecer el vínculo.

20. El tiempo de un tratamiento de depresión posparto depende de una evaluación previa que debe tener la mamá porque cada caso es individual y requiere abordarlo de formas diferentes.

Debemos que el tema de la salud mental es muy importante y nunca es tarde para levantar la mano, no importa la etapa del embarazo o del postparto en la que te encuentres. 

Nunca una ayuda está de más.

Creado con