¿Qué es una Doula?

La palabra doula es una palabra griega que significa sirviente de la mujer. Durante miles de años las mujeres han acompañado a otras mujeres en sus procesos cíclicos y el parto sin duda ha sido uno de los momentos en el que la mujer más ha estado presente, rodeándola, como tribu, como comunidad, las mujeres se han apoyado históricamente durante la gestación, parto y postparto.

Escribe aquí tu increíble etiqueta.
La Doula actual es la representación de esas mujeres, de las que llegaban a cuidar a la mujer cercana al parto, para consentirla, acompañarla y fortalecerla comprendiendo el proceso que viviría. La Doula es una mujer al servicio de otra mujer, que la acompaña en su camino de la maternidad, proporcionándole apoyo, tanto físico como emocional durante la gestación, el parto y el puerperio.

La palabra doula es una palabra griega que significa sirviente de la mujer. 

¿Cuales son los momentos en los que te puede acompañar una Doula?

1. En el embarazo te brinda información preparándote para el trabajo de parto, compartiéndoles a ti ya tu pareja / información acompañante sobre las etapas del parto y los síntomas en cada etapa, para que tomen decisiones informadas y con consciencia. Promueve también la comunicación de la pareja durante la preparación, favoreciendo el acompañamiento en el momento del parto y fortaleciendo el vínculo madre-hijo-padre. Así como también te brindará información sobre el postparto, los cambios y cuidados que estos implican para la mamá, el bebé y la familia en general. Te brinda además herramientas para que encuentres relación con tu respiración, movimientos, posturas y otras prácticas y / o técnicas que te permitirán un manejo natural del dolor del trabajo de parto.

2. Durante el trabajo de parto y el parto te puede acompañar brindándote soporte emocional, proporcionándote medidas de confort para aliviar el dolor propio de las contracciones, cuentos como: masajes, aromaterapia, ejercicios en bola de parto; brindándote alimentos y bebidas hidratantes que mantengan tu energía en cada etapa del parto, disponiendo el espacio donde estarás en tu trabajo de parto creando un entorno que te brinde tranquilidad y bienestar, invitándote a tomar posturas que favorezcan la dilatación. Involucra y propone un lugar más activo al padre en el momento del trabajo de parto y parto (lo que favorece al vínculo padre-hijo).

3. Te puede acompañar en el postparto, dándote información sobre los cuidados necesarios para la recuperación, tanto física como emocional después del parto, apoyando y promoviendo la lactancia materna como un asunto familiar, aportando información sobre el cuidado del recién nacido y en algunos casos invitándote a grupos dónde te puedas acompañar con otras mujeres que están viviendo esta nueva experiencia como tú, permitiéndote sentirte acompañada, de nuevo parte de una tribu, de una comunidad de mujeres que se apoyan en cada etapa ahora, de la maternidad, mientras reconoces la nueva mujer en la que te has convertido.

Desde mi experiencia como mamá acompañada por una Doula, y como Doula preparando parejas para el parto, y acompañándolas durante su trabajo de parto y parto; dedo decirte que prepararte, empoderarte y acompañarte para ese momento, sin duda permite que cuentes una historia diferente sobre ti, sobre tu parto y sobre tu familia.

Informarte y acompañarte te permitirá una experiencia diferente.

Creado con