EL PARTO EMPÁTICO

Antü- 27 de junio 2023

Queremos compartir contigo una propuesta que ha surgido a partir de la reflexión sobre la realidad del parto en nuestro país. Existe una brecha significativa entre lo que esperamos que sea el nacimiento y lo que realmente sucede, y esta discrepancia nos ha motivado a buscar una forma de contribuir a la transformación de esa realidad.

 ¿Qué significa exactamente esto? Permítenos explicártelo con claridad.
Escribe aquí tu increíble etiqueta.

EL PARTO EMPÁTICO: NUESTRA SEMILLA PARA CONSTRUIR UN MUNDO MÁS HUMANO

En PARIR.CO, entendemos la empatía como una cualidad fundamental en el proceso del parto. Se trata de comprender y conectar con los sentimientos, pensamientos y perspectivas de la madre y su familia, mostrando un sincero interés por su bienestar. Esto implica escuchar activamente, validar emocionalmente, comunicarse de manera compasiva y brindar apoyo cuando se necesita. En definitiva, se trata de ponerse en el lugar del otro y ofrecer un acompañamiento integral y respetuoso en todas las etapas de la gestación, el parto y el postparto, comprendiendo que esta mirada compasiva también cobija al personal de salud que apoya el proceso.

El Parto Empático busca transformar la atención y el acompañamiento que se le brindan a mamá, papá y familia, durante una de las etapas más importantes de sus vidas. Queremos crear un ambiente en el que la madre se sienta valorada, respetada y empoderada, y donde se promueva su bienestar físico y emocional. También reconocemos la importancia del papel de papá, la pareja y la familia en este proceso, así como la labor del personal de salud, quienes desempeñan un papel fundamental en el acompañamiento empático.

Todos los actores de este trascendental proceso deben estar cobijados por esa mirada empática, que busca que estén en bienestar para que puedan acompañar a mamá y bebé, desde lo que mejor saben hacer.

PRINCIPIOS DEL PARTO EMPÁTICO

Los principios del Parto Empático se basan en la comprensión y la práctica de la empatía como base fundamental del acompañamiento durante el nacimiento. A continuación, se presentan algunos principios clave del Parto Empático:

Comprensión de la empatía:

Reconocer y comprender la importancia de la empatía en el contexto del parto. Entender que la empatía implica comprender los sentimientos, pensamientos y perspectivas de todos los actores involucrados en el proceso del nacimiento y propiciar en todos ellos un estado de bienestar.

Escucha activa:

Practicar una escucha atenta y activa durante el proceso de atención al parto. Brindar espacio para que la mujer y su familia expresen sus necesidades, preocupaciones y emociones, y responder de manera receptiva a estos planteamientos.

Validación emocional:
Reconocer y validar las emociones de la mujer y su familia. Aceptar y respetar sus sentimientos, brindando apoyo emocional y comprensión, sin juzgar. Aquí también se reconocen y validan las emociones de papá, los acompañantes y del personal de salud.

Comunicación compasiva:
Utilizar un lenguaje y tono compasivo al interactuar con la mujer y su familia (y viceversa). Transmitir mensajes de apoyo, aliento y confianza, fomentando un ambiente de seguridad y calma.

Conexión y presencia plena:

Estar presente y conectado con la mujer y su familia durante todo el proceso de nacimiento. Mostrar interés genuino y estar atento a sus necesidades físicas y emocionales.

Respeto y autonomía:
Reconocer y respetar la autonomía de la mujer en la toma de decisiones relacionadas con su parto. Brindar información clara y objetiva para que pueda tomar decisiones informadas sobre su atención, entendiendo su papel protagónico en el nacimiento de su bebé.

Cuidado integral:
Considerar la salud física, emocional y psicológica de la mujer y su familia de manera integral. Brindar un acompañamiento holístico que abarque todos los aspectos del bienestar durante el proceso de nacimiento y el postparto. Es en este punto que las Doulas, los Consultores Perinatales, asesoras en lactancia materna y otros profesionales del acompañamiento desempeñan un papel fundamental en el bienestar de mamá, bebé y familia.

Optimización de recursos:
Aunque abogamos porque los centros de salud y hospitales cuenten con los recursos necesarios para acompañar un nacimiento de manera responsable y segura, comprendemos que la mejor forma de garantizar una experiencia positiva de parto es potenciar los recursos con los que contamos. Si hacemos uso de nuestro conocimiento y creatividad, podemos brindarle a esa familia una maravillosa experiencia de nacimiento, incluso cuando no tengamos a la mano todos los elementos que quisiéramos tener.

Postura conciliadora:
Estamos convencidos de que las verdades absolutas solo funcionan en los libros, por eso abrimos la conversación para que todas las miradas, posturas y conocimientos se integren y podamos construir colaborativamente las mejores prácticas de acompañamiento al nacimiento, desde una mirada empática y centrada en las necesidades puntuales de mamá y su familia.

Uso responsable de intervenciones:
Promover un enfoque respetuoso de la fisiología del parto, evitando intervenciones médicas innecesarias. Permitir que el proceso natural del parto se desarrolle, siempre garantizando la seguridad y el bienestar de la madre y el bebé.

Estos principios se centran en crear un ambiente de respeto, comprensión y apoyo durante el parto, con el objetivo de promover una experiencia de nacimiento positiva y empoderadora para la mujer y su familia.

Entendemos que el exceso de intervenciones médicas puede interferir en el proceso natural del parto y afectar el vínculo entre la madre y el bebé. Es por eso que abogamos por un enfoque que respete los procesos biológicos y promueva la conexión emocional entre ambos. Creemos firmemente que esto sentará las bases para el desarrollo de la empatía en el pequeño, que es vital para comprender y responder a las emociones de los demás.

Pero nuestra propuesta va más allá del momento del parto. Reconocemos que la empatía se cultiva desde el entorno familiar, la crianza y las interacciones sociales a lo largo de la vida. Por lo tanto, nuestro compromiso con el Parto Empático se extiende a promover una sociedad en la que la empatía sea un valor fundamental en todas las etapas de desarrollo.

Para hacer del Parto Empático una realidad, necesitamos tu apoyo y participación. Juntos, podemos trabajar para que esta visión se implemente en las instituciones y en el sistema de atención al nacimiento. Te invitamos a unirte a esta causa y contribuir a la creación de un entorno de nacimiento en el que la empatía sea la base de una experiencia positiva y transformadora para todas las familias.

¡Gracias por acompañarnos en esta misión de cambiar la realidad del parto hacia una experiencia más empática y humana!

Esperamos que esta propuesta haya resonado contigo y que te sientas inspirado/a a sumarte a nuestra causa. El Parto Empático es un llamado a construir un mundo en el que cada mujer se sienta valorada, escuchada y respetada durante el proceso de dar vida. No podemos lograrlo solos, necesitamos la colaboración de personas comprometidas como tú.

Imagina un futuro en el que el nacimiento sea un momento de empoderamiento y conexión emocional, en el que todas las familias reciban el apoyo y la comprensión que merecen. Ese futuro está al alcance de nuestras manos si unimos nuestras fuerzas y trabajamos juntos.

¡Únete al movimiento del Parto Empático y seamos agentes de transformación juntos!

Con cariño,

El equipo de PARIR.CO
Creado con