A la mujer, una doula es una mujer que se ha reconciliado con su feminidad, que ha encontrado la conexión con la vida, con su esencia, que ha retornado a los libros de la magia, milagro y misterio del nacimiento, que honra a cada mujer… Una doula abre el camino para inspirar a otras mujeres en su propia conexión, el encuentro con su propia sabiduría, con su instinto, porque podremos acompañar, pero no enseñar a parir, parir viene en nuestra memoria, en nuestras células, en nuestro ADN, en la sangre, en nuestra naturaleza. Una Doula acompaña a otra mujer a recordar lo que ya sabe.
- A la madre, promoviendo la conexión trascendente de ella con esa vida que la habita. Brindándole información, contención y apoyo, empoderándola para el parto, (lo que ayuda a una disminución de las hormonas del estrés) favoreciendo la segregación de Oxitocina, la implicada en el vínculo madre-hijo.
- Al involucrar al padre y darle un rol más activo en el acompañamiento, lleva la comunicación de la pareja a un nivel muy profundo y promueve el vínculo de la triada: madre-hijo-padre.
- Al bebé, porque está habitando un útero con mayor consciencia, con menor ansiedad y estrés. Atravesará el canal del parto de una mujer con mayores niveles de oxitocina, sintiéndose profundamente amado.
- Al personal de salud, porque una mujer que se ha preparado llega a la clínica con un trabajo de parto más avanzado y empoderada de su momento. Esta es una oportunidad para reivindicar el lugar más poderoso de la mujer, la sabiduría, es la posibilidad de aprender con humildad del instinto, acompañando con respeto.
- A la familia, pues invita a que el entorno de la madre que se acompaña con una Doula sea un entorno tranquilo, que encuentra en el proceso un sentido, un ritmo, un estilo de vida, una decisión de cambio en la historia. Promueve un entorno cálido, amoroso y de respeto que perdurará para la vida.
- A la sociedad, un niño que nace de una madre informada, una madre emocional, física y espiritualmente preparada; con un padre consciente, activo y presente; con una familia respetuosa y con un entorno que promueve el respeto, será un niño que crecerá sintiéndose amado, seguro, protegido, contenido, respetado. Será un adulto que establezca nuevos vínculos que repliquen el primero que reconoció: el que establecieron su madre y él al nacer. Será el adulto que decida e impacte en la sociedad en gran medida a partir de la memoria, de la huella que dejó su nacimiento, el vínculo con su madre y la manera como fue recibido al mundo.
Por todo esto y quizá mucho más de lo que puedo escribir en este momento, cuando pienses en una Doula, recuerda que todos estamos siendo beneficiados por una.
#LasDoulasBeneficianaTodos.