Lactancia y salud pública

Por: Ángela Alba @angela.doula
Doula de gestación, parto y postparto
 En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, quiero destacar la importancia de esta maravillosa práctica para las mujeres, para la infancia y en general para la salud pública.

La lactancia materna actualmente puede llegar a ser muy retadora para las mujeres pero ¿por qué pareciera que se hace más difícil con el avance de los años de la humanidad?

En realidad, con el tiempo, como sociedad, nos hemos desligado de la responsabilidad colectiva de sostener a las madres durante la lactancia y crianza. Antiguamente las madres eran cuidadas y nutridas en comunidad durante el posparto y crianza, por eso la lactancia se daba de manera más orgánica y con menos complicaciones.

Se debe reconocer que el acto de amamantar va más allá de la nutrición y tiene implicaciones emocionales y psíquicas en las mujeres, lo que requiere que los gobiernos reconozcan su responsabilidad para desarrollar políticas y generar inversiones significativas en la salud pública para promover, facilitar y proteger la lactancia materna.

A continuación, les comparto algunos de los beneficios para la salud pública tanto en mujeres como en bebés.
Escribe aquí tu increíble etiqueta.
En las mujeres, la lactancia materna permite que fluya el proceso hormonal de la oxitocina y prolactina, generando que el útero se contraiga y haya una mejor recuperación durante el posparto.

Una lactancia materna exitosa es un factor protector de la salud mental. Reduce significativamente el riesgo de cáncer de mama y es una de las formas para generar y fortalecer el vínculo madre y bebé. Para que este proceso sea exitoso, es fundamental que las mujeres estén nutridas, hidratadas, sostenidas emocionalmente y soportadas con cualquier otra labor de cuidado.  

Algunos de los beneficios para los bebés inician desde que son recién nacidos, siendo la lactancia un factor protector para la enfermedad febril. Durante los primeros 6 meses de vida disminuyen el riesgo de contraer enfermedades infecciosas. En sus primeros años disminuye el riesgo de presentar gastroenteritis, disminuye la probabilidad de neumonías o afecciones respiratorias en un 72% y disminuye la probabilidad de otitis. Los beneficios son destacables a nivel de desarrollo intelectual y motor.  

A largo plazo, en la vida adulta, las personas que fueron amamantadas disminuyen la probabilidad de riesgo cardiovascular, diabetes, leucemia y enfermedades relacionadas con la alimentación.

Amamantar a un bebé es un regalo de salud para toda su vida.

La lactancia materna es una decisión personal, pero es una responsabilidad social. Es hora de que también el sector laboral que debe estar comprometido con la salud pública, extiendan licencias de maternidad, ofrezcan la opción de trabajo remoto durante los 2 primeros años de lactancia o por lo menos durante 1er año de vida del bebé y que adicionalmente, brinden beneficios para apoyar y sostener a las madres que decidan lactar.

La lactancia materna es una decisión personal, pero es una responsabilidad social. Es hora de que también el sector laboral que debe estar comprometido con la salud pública, extiendan licencias de maternidad, ofrezcan la opción de trabajo remoto durante los 2 primeros años de lactancia o por lo menos durante 1er año de vida del bebé  y que adicionalmente, brinden beneficios para apoyar y sostener a las madres que decidan lactar.  

Esto es una información que seguro habías escuchado o leido, pero hoy quiero reforzarla y hacer énfasis en que es una responsabilidad social ya que existen muchos factores de riesgo para que la lactancia no sea exitosa:  

- Falta de apoyo emocional por parte de la pareja, familia o comunidad.

- Violencia obstétrica y maltrato durante el parto y posparto.

- Falta de educación y capacitación del personal de salud en lactancia materna.

- Dolor durante la lactancia

- Publicidad y promoción excesiva de fórmulas infantiles, que pueden desalentar la lactancia y desinformar a las familias.

-  Influencia de mitos y creencias culturales que desalientan la lactancia materna.

- Presión social o estigmatización en torno a la lactancia en público

- Estrés y ansiedad

- Falta de acceso a servicios de apoyo, como grupos de lactancia, asesoras y consultoras de lactancia.  

- Desinformación sobre los beneficios de la lactancia materna en la salud pública.  

La lactancia materna es responsabilidad de toda la sociedad. ¡Sin las mujeres y sin la lactancia materna, la humanidad no existiría!
Creado con