ACOMPAÑANDO GESTACIONES DIVERSAS

POR: CARO YEPES*

No sé si todos tenemos claro qué significan las siglas LGTBIQ+, así que aquí les dejo las definiciones. Estás hacen referencia a Lesbianas, Gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y Queer. En estas siglas se tratan de recoger (a manera de representación) las diversidades de orientación sexual y de identidad de género, que no son lo mismo. 
Write your awesome label here.
La primera, según Planned Parenthood, se trata de quién te atrae y con quién quieres tener relaciones. La segunda, según la definición que hace Profamilia, es la percepción y la manifestación personal del propio género, es decir, cómo se identifica alguien independiente de su sexo biológico.

Entendido esto, es importante explicar que la capacidad de una persona para gestar no depende de su orientación sexual ni de su identidad de género, sino de la capacidad que tiene su cuerpo para crear vida.

En el año 2020 en Argentina (país pionero en América en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos), aparece por primera vez el concepto de cuerpos gestantes para incluir a todas las personas con la capacidad de gestar: mujeres, hombres trans, personas no binarias, lesbianas y otras identidades

Materializar e interiorizar este concepto reconoce que las identidades diversas tienen las mismas necesidades de atención, cuidado y los mismos derechos sexuales y reproductivos, que las mujeres cisgénero, pues la atención hoy (en la gran mayoría de instituciones de salud) está pensada para quienes no rompen el estereotipo.

Desde la escuela PARIR.CO queremos resaltar la importancia del acompañamiento de las Doulas, Consultores Perinatales y Asesoras de Lactancia en gestaciones diversas, invitando a hacer un acompañamiento libre de estereotipos.

Nuestra definición parte de que una Doula es una persona que brinda información y herramientas a las madres, padres y/o acompañantes de ese nuevo bebé, para que reconozcan sus recursos internos, fluyan y disfruten la experiencia del trabajo de parto. Además, permiten a quien gesta recuperar su protagonismo, la soberanía sobre su cuerpo y fortalecer el vínculo con su bebé, sembrando (incluso desde antes de su nacimiento) paz, respeto y amor, dentro de esa familia.

Uno de los caminos que debemos recorrer para lograr nuestro objetivo es el reconocimiento, acompañamiento y apoyo de las diversidades, pues somos pioneros en la creación de formaciones y acompañamientos con enfoque de género, entregándole a nuestros estudiantes una visión libre de estereotipos, centradas en la atención integral para el respeto de los derechos de quienes acompañamos. Además, nuestra visión de parto empático nos permite conectarnos con el entorno y con las particularidades de cada nacimiento, pues el mundo está lleno de colores y en PARIR.CO tenemos espacio para que cada uno de ellos pueda brillar.

*Caro Yepes es mamá, docente Internacionalista, socia de PARIR.CO y especialista en derechos humanos, cultura de paz y enfoque de género.
Creado con