¿Qué el embarazo te trae cambios?

A lo largo de mi vida, cuando pensaba en tener hijos, pensaba en el bebé como tal, en la cargada, en los abrazos, en su mirada y manitos, en la ropita y en su olor… 
Escribe aquí tu increíble etiqueta.
De ahí a pensar en todos los cambios emocionales que el embarazo me implicaría… mmm ¡No !, no lo pensaba porque nunca lo había vivido, así que no tenía con qué compararlo, no tenía mujeres embarazadas cerca, así que no las había escuchado hablar al respecto y si por alguna razón crees que en mi carrera lo debí haber aprendido, la verdad es que era una realidad tan distante de mí, que si me lo llegaron a enseñar, debo confesar que no sé cómo pasé la materia porque no lo tengo en mi registro.

Bueno, el caso es que después de vivirlo en carne propia y luego de acompañar a mujeres en gestación (lee mi post sobre acompañarte para el parto) he aprendido algunas cosas que te pueden dar pistas de los cambios físicos y emocionales que comienzan a darse en cada trimestre (para que no sea muy largo he decidido hacer una trilogía).

Este es un periodo que tenemos de asimilación y aceptación de esta gestación y los demás cambios que se nos vienen.

Aquí los cambios que se dan en el primer trimestre:

  • Nuestro cuerpo se comienza a llenar de agua.
  • Los senos demostraron de tamaño y experimentamos mucha sensibilidad (así fue como yo me di cuenta que estaba en embarazo).
  • El volumen de sangre aumenta entre 30% y 40% (litro o litro y medio más de sangre), lo que nos hace ver más “rozagantes”.
  • El corazón se nos acelera 15 latidos más por minuto.
  • Se presentan náuseas matutinas o después de largos lapsos de hambre. A mí me sirvió dormir con las galletas saladas al ladito, en la mesa de noche, en la mañana estiraba sólo el brazo muy quietica, como medio maniquí, y lo primero que sacaba era una galletica para que los ácidos no se me alborotaran y así logré pasar casi todo este periodo sin náuseas.
  • También hay fatiga y somnolencia o falta de energía. (¡Y después del almuerzo mortal!).
  • Los sentidos se nos agudizan, y es aquí donde el olor de la loción del esposo o su desodorante dejan de ser una maravilla, para ser los causantes de una posible explosión.
  • La progesterona genera un efecto diurético y acelera el metabolismo, por eso algunas mujeres entran tanto al baño y les aumenta el hambre.
  • La areola del pezón se oscurece (luego será la señal de tránsito de tu bebé para poder llegar hasta la teta).
  • Experimentamos sentimientos de sorpresa, felicidad, duda, emoción, ansiedad, ambivalencia. Usualmente expresados ​​en cambios bruscos de humor.
  • Este es un periodo que tenemos de asimilación y aceptación de esta gestación y los demás cambios que se nos vienen.
  • Esta es una etapa en la que salen a la luz nuestros deseos inconscientes, los miedos o dolores como futuras madres.
  • Necesitamos un tiempo para aceptar esta nueva y son frecuentes los temores sobre la capacidad de saber llevarla, además, otro temor que suele surgirnos está relacionado con la permanencia de la gestación. (Queremos que el bebé esté bien aferradito y se sostenga bien y con vida hasta el día del parto).
  • También nos puede pasar que la apetencia sexual se pueda afectar, suele disminuir por el cansancio, el malestar y el temor de hacer daño al bebé.

Es necesario comprender todo lo que se mueve en el primer trimestre de gestación para saber que no somos las únicas, que no estamos solas, que lo que nos está sucediendo es parte del proceso.

Adicional debo decir que en el 2do trimestre, aunque se siguen dando cambios, la energía está mucho más alta, hay más ánimo… Es el trimestre en el que la mujer se siente más vital.

Cada día, cada trimestre, se van generando cambios, pero el principal es el que se va generando en tu corazón, y es que este nunca volverá a ser igual… Maravilla para la diada que conformarán tú y tu bebé.

¿Me contarías los cambios que tu experimentaste o estás experimentando en este trimestre?

Creado con