Beneficios de la lactancia materna

Johanna Ospina es enfermera, Doula, asesora en lactancia certificada hace cinco años y mamá de Sofía, de 7 años. Ella nos cuenta que a raíz de su experiencia de lactancia decidió formarse y acompañar a muchas mamás en los diferentes procesos de lactancia, ya que desde ese momento evidenció la soledad y el abandono por parte de las instituciones en temas tan importantes como la lactancia. Hoy tuvimos la oportunidad de conversar con ella sobre los beneficios de la lactancia materna. 
Write your awesome label here.
La lactancia no significa solo producir leche, esto implica mucho más. Lo que nadie nos dice es que para lactar debemos estar estables emocionalmente, contar con una red de apoyo que influya en el proceso de una manera adecuada, haber tenido una preparación desde la gestación y otros aspectos que, por desconocimiento, pueden influir en nuestro proceso.

Muchas veces creemos que la lactancia es solo amamantar, pero lo que nadie nos dice es que nuestra crianza puede jugar un papel fundamental en este proceso, si fui o no amamantada, es algo que definirá comportamientos definidos por la herencia, en la mayoría de casos, involuntarios, en mi proceso como lactante.

Johanna nos comparte que durante los acompañamientos es fácil evidenciar situaciones que sean determinantes en la lactancia, como la red de apoyo, situaciones emocionales que interfieren la normalidad de la lactancia y nos hacen creer que lactar no es para nosotras.

La lactancia no la salva la asesora de lactancia, ella simplemente hace el acompañamiento y ayuda en el proceso de entender los momentos de esa lactancia. La lactancia es ese vínculo sagrado que viven únicamente la mamá, el bebé y su red de apoyo.

La leche materna tiene múltiples beneficios, puesto que esta es específica para la especie. Cuando hablamos de que es específica para la especie (hablando de la producción en mamíferos) porque cubre todas las necesidades de ese bebé. La leche materna cambia la composición, esta varía dependiendo del clima en que se encuentre ese bebé, si hace frío, si está haciendo calor, si el bebé está empezando con una gripa, si fue niño, si fue niña, también varía según el peso del bebé. Estas variaciones permiten que la leche adquiera esos componentes específicos para suplir las necesidades del bebé y así poder cumplir con esos requerimientos que él mismo exige. Cabe resaltar que la leche es un fluido vivo y se le adhiere la capacidad de poderse re ajustar según las mismas necesidades. Esto se traduce en un fortalecimiento en el sistema de defensas del bebé.

La lactancia no la salva la asesora de lactancia, ella simplemente hace el acompañamiento y ayuda en el proceso de entender los momentos de esa lactancia.

Por ejemplo, si estamos en un clima caliente la leche se va a acomodar para ser más rica en agua sin perder sus nutrientes, ya que lo que va a necesitar el bebé es mayor hidratación, pero si por el contrario estamos en un clima más frio, esa misma leche se vuelve más grasosa, puesto que lo que va a necesitar el bebé es más calor. Lo más importante de todo es que esos cambios de composición son evidentes a simple vista. Otro claro ejemplo de esto es la leche de los bebés prematuros, esta es muy diferente a la de uno de tres meses.

Comúnmente solo creemos que los beneficios son propios de la leche, pero la mamá, el bebé y la red de apoyo también se están beneficiando de alguna manera. Para la mamá los beneficios van desde lo emocional hasta lo fisiológico. Lactar disminuye el riesgo de sufrir cáncer de mama porque la gestación favorece a que se termine de desarrollar la glándula mamaria y se disminuya el riesgo de tumores cancerígenos. También disminuye el riesgo de padecer cáncer de ovario y la presencia de hemorragia en etapa de postparto. La lactancia tiene una gran influencia en la pérdida de peso, debido a los procesos metabólicos que se hacen al producir la leche y por esa misma razón ayuda a prevenir la osteoporosis, ya que se favorece mucho la fijación de calcio en los huesos. Una mamá lactante tiene menos probabilidades de sufrir depresión postparto. Algo muy importante en el proceso de lactancia son los altos niveles de oxitocina, pues esto lo que hace es incrementar el amor por su bebé cada minuto y esto favorece en la construcción del vínculo y a responder a las necesidades que tiene su bebé. Por otro lado, si hablamos de los beneficios emocionales, esto podría ayudarle a mejorar la auto estima.

La lactancia no hay porque padecerla, hay que vivirla con amor, con disfrute y podamos conectarnos con ellos.
En el caso del bebé, la lactancia favorece la maduración y formación de los órganos, más específicamente los del cerebro, beneficia el coeficiente intelectual del bebé, la agudeza visual y el más importante, la lactancia se convierte en un mecanismo de supervivencia, gracias a la succión, que le recuerda que debe respirar.

Recuerda que la lactancia es uno de los procesos más bonitos que vas a tener con tu bebé, por eso es importante aprender a disfrutarlo para que el vínculo te favorezca a ti y a tu bebé.

Creado con