Alimentación Complementaria.

Diana Salazar es médica nutrióloga y creadora de nutrir a mi bebé. En esta ocasión conversamos con ella y pudimos aclarar muchas dudas que pueden ayudarte a tomar decisiones sobre la alimentación de tu bebé.
Escriba su impresionante etiqueta aquí.
¿Qué es la alimentación complementaria?
                         
La alimentación complementaria es un proceso por el cual se ofrecen al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos a la leche materna o de una fórmula infantil. Cuando se comienza a dar otro alimento distinto ya se considera el inicio de la alimentación complementaria.
                         
¿Cuál es el periodo recomendable para iniciar la alimentación complementaria?
                         
Es importante tener claro que antes de los 4 meses no es recomendable iniciar con la alimentación complementaria en los bebés, este sería el límite inferior para iniciarla. El rango va desde los 4 a los 6 meses de edad.
                         
¿Qué factores son importantes al momento de decidir en qué momento se inicia la alimentación complementaria?
                         
1. El crecimiento.
2. El neurodesarrollo.
3. Qué tipo de leche está recibiendo (Leche materna o leche artificial).
                         
La leche materna va a favorecer en gran medida la alimentación de nuestro bebé incluso hasta los 6 meses de edad, pero no quiere decir que, si el bebé se está alimentando de manera exclusiva, no pueda iniciarse la alimentación complementaria antes de los 6 meses.
                         
Pero si en cambio, el bebé se alimenta de fórmula artificial, hay una ventana de oportunidades para iniciar ese proceso.
                         
¿Cómo iniciar esa alimentación complementaria?
                         
Cuando el bebé tiene alrededor de los 6 meses aparecen unos hitos en el neurodesarrollo, estos nos van a indicar que ya estamos listos para esta nueva etapa de los sólidos.
                         
A partir de los 4 meses los niños comienzan a observar mucho más, incluso siguen con su mirada lo que comemos, pero eso no indica que estén listos para comenzar con la alimentación complementaria, pero si, por el contrario, debido a su desarrollo, ya pueden sostener su cabeza, su tronco y tienen la coordinación ojo, mano, boca pueden estar dándonos señales de que es un buen momento para hacer el cambio de alimentación.
                         
Cabe resaltar que, en todos los bebés, estas características no se dan al mismo tiempo, en unos pueden ser incluso antes de los 6 meses y que no es un determinante para comenzar este proceso, ya que es una decisión que deben tomar los papás. Recordemos que la sobre información puede ser contraproducente, no está mal informarse, pero hay que buscar más de un concepto, encabezado por un profesional, para poder decidir qué es lo mejor para el bebé y para la familia.

Es un proceso de mucha paciencia donde debemos permitirle al bebé ser el protagonista de su alimentación, independientemente de que alimentos decidamos darle para comenzar la alimentación complementaria.

Si ya comenzó la alimentación complementaria ¿Por qué mi bebé no me recibe los alimentos?
                 

Es importante entender que este cambio es un proceso muy importante para los bebés, es una etapa de exploración y descubrimiento, no solo significa que el bebé se lleve los alimentos a la boca, sino que pueda explorar su textura para así generar confianza con estos alimentos y entiendo que pasa cuando el alimento va a la boca.

Es un proceso de mucha paciencia donde debemos permitirle al bebé ser el protagonista de su alimentación, independientemente de que alimentos decidamos darle para comenzar la alimentación complementaria.
                 
¿Con qué alimentos se recomienda iniciar la alimentación complementaria?
                 
Para iniciar lo podemos hacer con cualquier grupo de alimentos, pero es importante que los alimentos ricos en hierro y en zinc (Proteína animal y vegetal) encabecen la lista, ya que contienen nutrientes claves para la etapa del bebé. Aunque nada determina que deban ser los primeros, si es una muy buena opción para comenzar.
                 
Realmente a los bebés le podemos dar cereales, verduras, frutas, proteínas, grasas, frutos secos y semillas en forma de mantequilla o harina. Claramente debemos tener precaución con las cantidades y los tamaños de las porciones porque pueden tener dificultades para ingerirlos.
                 
¿Qué alimentos no se recomiendan a la hora de la alimentación complementaria?
                 
La leche entera de vaca (es recomendable continuar dando al bebé leche materna o de fórmula hasta los 12 meses de edad), los jugos o zumos, bebidas vegetales, embutidos, alimentos altos en sodio, el azúcar, la miel, la panela.
                 
Estos alimentos no son recomendables durante el primer año de vida y se aconseja un uso moderado después pues de dicha edad, puesto que ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes y el sobre peso en los niños, además permite unos hábitos saludables para el desarrollo del bebé.
                 
¿Cuáles son los métodos de alimentación complementaria?
                 
Existen básicamente dos formas de presentación de alimentos: BLW, alimentación en trozos y los triturados o papilas, que son el método tradicional, donde la textura va progresando conforme pasan los meses.
                 
Es necesario, llegado el caso que el bebé entre en inapetencia, probar el método contrario, es decir, si estoy en BLW y mi bebé no quiere comer, intentar con el método de triturados o combinarlos. Si con ninguna de las dos mejoras, es importante analizar varios factores como la silla donde el bebé viene hasta un cambio de cuidador, también el crecimiento de los dientes o un virus pueden tener el síntoma de inapetencia.
                 
Aunque lo hemos dicho muchas veces, no está de más repetirlo. Hay que entender que cada bebé es diferente, que cada uno vive su proceso dependiendo del desarrollo que va teniendo y como papás debemos ser conscientes de esto.
Creado con